• Era oriundo del estado Táchira y egresado de la Universidad Central de Venezuela

Este martes 23 de agosto murió a los 94 años de edad el arquitecto venezolano José Fructoso Vivas, mejor conocido como Fruto Vivas. 

Entre sus obras más destacadas se encuentran el pabellón venezolano en Expo Hannover 2000, el Club Táchira en Caracas, la iglesia del Santo Redentor en San Cristóbal y el Museo de Arte Moderno de Caracas.

Vivas nació en La Grita, estado Táchira, el 21 de enero de 1928. Empezó a estudiar arquitectura a los 23 años de edad en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y se graduó en 1956. 

En 1955 trabajó con el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer para el Museo de Arte Moderno de Caracas y, junto al español Eduardo Torroja, diseñó el Club Táchira. 

En la década de los años sesenta fue militante político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el responsable de elaborar la mayoría de las casas y refugios de armas de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) del PCV y del Partido de la Revolución Venezolana (PRV).

Obras y reconocimiento de Fruto Vivas 

Murió el arquitecto venezolano Fruto Vivas

El arquitecto tachirense fue reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela en 1987. En el año 2000 fue responsable de diseñar el Pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Hannover: una flor de 18 metros de altura que sobresale del edificio y cuyos pétalos se abren y cierran según el estado del tiempo. 

Se le otorgó el título de doctor honoris causa de la Facultad de Arquitectura de la UCV en 2009 y en el año 2011 la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) le confirió el mismo honor.

Vivas inspiró sus obras en el estilo internacional y en el modernismo, una tendencia que él mismo varió con influencias humanistas, naturalistas y con nociones de ecología.

Algunas obras de Fruto Vivas en imágenes 

-Pabellón de Venezuela: esta obra fue diseñada para la Exposición Universal en Alemania en el año 2000, además su estructura se trasladó a Venezuela, pieza por pieza, cuando culminó dicho evento. 

El edificio fue reconstruido en Barquisimeto, estado Lara y en el año 2013 se declaró como Monumento Histórico Nacional. 

Murió el arquitecto venezolano Fruto Vivas

-Club Táchira: es un centro social ubicado en la ciudad de Caracas construido en 1955. La cubierta es un conoide de armazón metálico con un arco de 33 metros de luz.

Murió el arquitecto venezolano Fruto Vivas

-Casa Marín: Esta casa es la segunda experimentación arquitectónica de Vivas donde se hace patente la construcción orgánica y naturalista del arquitecto. La estructura fue construida en 1975 con marcos tubulares metálicos y pisos de madera. 

Está ubicada en la urbanización Sorocaima del municipio Baruta.

Murió el arquitecto venezolano Fruto Vivas

-Iglesia del Santo Redentor: La edificación se realizó en 1966 con vigas y columnas de hormigón armado vaciado en sitio, muros revestidos con ladrillo macizo de arcilla, la cubierta fue realizada en madera sostenida por vigas de madera y tensores metálicos. 

Posee una altura de más de 10 metros y está ubicada en San Cristóbal estado Táchira. 

Murió el arquitecto venezolano Fruto Vivas
Noticias relacionadas