• La tasa de cambio del BCV y del dólar paralelo se disparó el 24 de agosto de 2022 hasta alcanzar el valor de 7,01 bolívares y 8,70 bolívares, respectivamente

El aumento de las tasas de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) y del dólar paralelo, las cuales este 24 de agosto se ubicaron en 7,01 bolívares y 8,70 bolívares respectivamente, representó un golpe para el salario mínimo del país, y por ende, para los venezolanos.

El 16 de marzo de 2022 fue publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.691 el aumento salarial anunciado por el régimen de Nicolás Maduro. En el documento oficial se estipuló que el nuevo monto ingreso mínimo es de 130 bolívares, lo que para ese entonces equivalía a 30 dólares, de acuerdo con la tasa del BCV.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Con el alza del dólar en ambas tasas de cambio, el salario ahora equivale a 18,54 dólares, si se toma como referencia el tipo de cambio del BCV y 15 dólares, si se utiliza el monto del dólar paralelo.

“Colapsa el bolívar y con él los salarios. De nuevo. El BCV no tiene cómo estabilizar la tasa de cambio porque no tiene reservas y porque el público no quiere bolívares. Una combinación letal”, enfatizó el economista José Guerra a prpósito del alza del dólar.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 
Alza del dólar en Venezuela
Foto: EFE

¿A qué se debe el alza del dólar?

El economista Asdrubal Oliveros explicó que a pesar de que el aumento de la tasa del tipo de cambio en Venezuela es una dinámica que se repite constantemente, es importante poner en contexto las alzas.

“En primer lugar tenemos que en lo que va de 2022 hubo una mayor ejecución de gasto por parte del gobierno, gastos en bolívares, bolívares que entran al sistema. Al final las personas para comprar dólares necesitan bolívares. Entonces en lo que haya más disponibilidad de bolívares en el sistema, los incentivos para comprar divisa y la demanda incrementa”, detalló en un audiovisual publicado recientemente en su cuenta en Instagram.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Oliveros recordó que en el primer semestre de 2022 el gasto público subió 42 %, comparado con el mismo periodo del año anterior. Según el BCV, la inflación del primer semestre cerró en 137 % y la acumulada fue de 48 %. 

Escalada del precio del dólar en el mercado cambiario pulveriza el poder de compra del bolívar
Escalada del precio del dólar en el mercado cambiario pulveriza el poder de compra del bolívar

“El régimen ha utilizado las ventas de divisas en efectivo a través del BCV y del sistema financiero nacional como un mecanismo de contención del tipo de cambio. Lo que inyecta por un lado vía bolívares lo recoge vendiendo las divisas”, destacó.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

En este sentido, Oliveros indicó que la venta de divisas ha tenido un aumento respecto al primer semestre del año pasado de 252 % , es decir, que el régimen ha tenido que vender más cantidad de dólares para poder contener la cotización de divisas.

Sin embargo, precisó que en las últimas semanas la banca nacional ha vendido muy pocas divisas. Lo que ha hecho que la presión de demanda haya disparado el precio de las tasas de cambio.

Noticias relacionadas