• El BCV disminuyó la oferta de dólares y euros, lo que ha impedido que los bancos puedan vender libremente la moneda

Clientes de diversos bancos nacionales denunciaron a través de redes sociales que desde hace días se encuentra deshabilitada la opción de mesa de cambio para la compra de divisas. La situación afecta tanto las operaciones en línea de las instituciones financieras como aquellas realizadas de forma presencial en sus diferentes sedes.

Hasta el momento se conoce que clientes de Banesco, Banco Mercantil y el Banco de Venezuela han reportado la situación. Oficialmente ningúna de las instituciones ha explicado el motivo. Tan solo se han limitado a comunicar a las personas que vuelvan a intentar llevar a cabo la operación.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

https://twitter.com/Moises_DiDamaso/status/1562462185577943044?s=20&t=uc8MxhlMPZENzA0_3xdZ-g

Los usuarios aseguran que este problema inició desde el 20 de agosto. No obstante, existen reportes de que esta situación comenzó a suceder hace al menos una semana en varios bancos nacionales.

En la mayoría de los casos los usuarios coincidieron en que la página presentaba problemas al momento de cargar, o recomendaba intentar realizar la operación en un horario distinto.

De acuerdo con información extraoficial, el motivo por el cual la banca no se encuentra vendiendo dólares a sus usuarios es porque no dispone de las divisas necesarias para poder mantener operativas sus mesas cambiarias. Esta situación se estaría repitiendo además en Bancaribe, Bancamiga y el Banco Nacional de Crédito.

Cambio de política

La falta de liquidez en las mesas de cambio coincide con reportes que apuntan a que el Banco Central de Venezuela (BCV) decidió modificar la estrategia de intervención cambiaria que venía aplicando hasta ahora.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?
Usuarios denuncian que los bancos nacionales no están ofertando dólares
Foto: Referencial

Previo a esto, la institución había mantenido una política de inyección de divisas para poder mantener a raya el incremento de la tasa de cambio, al vender grandes cantidades de dólares y euros a una tasa menor a la del mercado paralelo.

Esto, según información publicada por el portal Banca y Negocios, significó que el BCV inyectara aproximadamente unos 18 millones de dólares durante la última semana. Dicha cifra representa tan solo un 20 % de los 90 millones de dólares promedio que el organismo puso a la venta en las tres semanas previas.

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

El cambio de la política cambiaria supuestamente tendría como objetivo que el BCV pueda reducir la oferta de divisas, sin que esto se traslade a un incremento de la tasa de cambio oficial, la cual se encuentra este miércoles 24 de agosto en 7,01 bolívares por dólar, 1,69 bolívares por debajo de como se tranza en el mercado informal en el cual puede encontrarse a 8,7 bolívares.

En paralelo, se han registrado inspecciones por parte de la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde) que pretenden certificar que la tasa de cambio empleada por los comercios al momento de realizar ventas sea la publicada por el BCV y no la del mercado paralelo.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?
Noticias relacionadas