• El contrabando y la falta de incentivos al empresario nacional mantiene en jaque a los productores de distintos rubros en el país

La entrada de forma irregular de productos colombianos a Venezuela afecta la producción local venezolana, señaló la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel.

Polesel explicó que al restablecer las relaciones formales entre Colombia y Venezuela habrá mayor competencia y se podrá dar formalidad a muchas de las transacciones binacionales que por ahora se manejan en el mercado negro.

Además, en el marco de la futura regularización comercial, se evitaría la actividad que no paga tributos o de productos que no cuentan con la normativa de calidad necesaria, que hasta los momentos evaden cualquier tipo de fiscalización, dijo Polesel en una entrevista para Unión Radio.

Reactivación de los consulados

De acuerdo con Polesel, es de suma importancia la reactivación de los consulados, y adelantó que ya existe la disposición del gremio empresarial de propiciar los planes discutidos recientemente en un encuentro llevado a cabo la semana pasada en Cúcuta entre empresarios de ambas naciones. 

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 
Consecomercio: entrada informal de productos colombianos afecta la producción nacional venezolana
Cortesía

Precisó que aunque Colombia aventaja a Venezuela en varios aspectos comerciales, todavía hay posibilidad de negocios en algunos sectores. Calificó como vital que exista la igualdad de condiciones en el intercambio entre los países para que tanto las unidades de transporte puedan pasar de un lado a otro de la frontera sin mayores restricciones. 

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Ingreso a la Comunidad Andina de Naciones (CAN)

Para Polisel es de suma importancia que Venezuela se reintegre en organizaciones como la CAN para prevenir inconvenientes en los procesos de apertura que están en plena ejecución.

Reveló que en la reunión con el empresariado colombiano también se hizo especial énfasis en la reactivación del movimiento turístico formal y la necesidad del reinicio de los vuelos comerciales.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Contrabando de hortalizas

El director nacional de Fedeagro, Gerson Pabón, explicó que no es posible competir con productos traídos por contrabando desde Colombia, pues los costos son muy por debajo de los nacionales, lo que les impide vender sus cosechas.

Detalló que si bien no han logrado descubrir quién o quiénes son los que se dedican a contrabandear las hortalizas desde Colombia, reconocen que puede llegar a costar 50 % menos que la producida en Venezuela.

En el mercado de Táriba el saco de papa colombiano está en 80 mil pesos, eso equivale a 18 dólares y el saco de papa nacional, nosotros lo tenemos en 40 dólares”, dijo Pabón a Crónica Uno.

Alertó que el mercado nacional está abarrotado del producto colombiano y mantiene en jaque a los campesinos venezolanos.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?
Noticias relacionadas