• Las entidades financieras ofrecen en venta hasta 100 dólares por día o su equivalente en las siguientes monedas: euros, pesos mexicanos y libras esterlinas

Ciudadanos cubanos se dirigieron este martes 22 de agosto a los bancos de La Habana para adquirir dólares y euros en el primer día de la reapertura del mercado cambiario, el cual permanecía cerrado desde hace dos años.

El régimen de Miguel Díaz-Canel espera, con esta medida, acabar con el mercado negro de divisas y así bajar la tasa de cambio, según reseña la agencia AP

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

La reciente inflación que se registró en la isla es, para el régimen cubano, producto de la alta demanda de billetes extranjeros.

A inicios del mes de agosto, las autoridades informaron que comenzarían a adquirir divisas de particulares a un precio cercano al del mercado paralelo, es decir a 110,40 pesos cubanos por dólar.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Hasta el momento, las entidades bancarias ofrecen hasta 100 dólares diarios a los compradores. También pueden comprar euros, pesos mexicanos y libras esterlinas.

Testimonios

“Los quiero para poder comprarle confitura a mis nietos, (ojalá) todo el que pueda ahorrar algo o luchar por adquirirlo pueda obtener un poquitico de divisas para resolver los problemas”, dijo a AP Maricela Prado, una trabajadora estatal de 62 años que esperaba para comprar euros en una casa de cambio en La Habana.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Juan Pérez, un camarógrafo de 32 años de edad, también entrevistado por la agencia, expresó que la limitación impuesta en la cantidad de dólares solo aumentará el precio del mercado negro. 

Reforma monetaria

A principios del 2021 se dió inicio a  una reforma monetaria que buscaba  eliminar la doble moneda -el peso cubano y el peso convertible-, y las autoridades dejaron de vender dólares y otras monedas a los cubanos.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

En ese entonces, los funcionarios argumentaron que el gobierno no disponía de divisas para vender productos debido a la crisis económica y las sanciones de Estados Unidos.

Noticias relacionadas