• Los casos llegaron provenientes de Brasil y Perú

Gabriela Jiménez, ministra de Ciencia y Tecnología. informó este miércoles 24 de agosto acerca de la detección de dos nuevos casos de la viruela del mono en Venezuela.

De acuerdo con la ministra, los casos llegaron provenientes de Brasil y Perú. Ambos pacientes cuentan con buen estado de salud.

Jiménez agregó que se encuentran evaluando los contactos cercanos de los dos casos para descartar que existan más contagiados.

Con esto se eleva a tres el numero de casos de viruela del mono en el país.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Primer caso en Venezuela

El primer caso de la viruela del mono en Venezuela fue anunciado por el Ministerio de Salud el pasado 12 de junio. Se trataba de una persona que ingresó al país proveniente de Madrid, España, tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona.

El paciente fue aislado de manera inmediata y se le practicaron exámenes y tomas de muestra que arrojaron un resultado positivo, con condiciones estables de salud.

El riesgo de transmisión de la viruela del mono en Venezuela es bajo

A juicio del infectólogo Julio Castro, la capacidad de transmisión en el país es baja, tal como lo confirmó hace unas semanas la Academia Nacional de Medicina. A diferencia del covid-19, este se transmite por contacto directo con las lesiones.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

El experto destacó que no se prevé que se “vean miles de casos” de viruela símica, tomando en cuenta que el caso reportado por el Ministerio de Salud fue atendido tempranamente y se activó un protocolo para extender un cerco epidemiológico. Sin embargo, el tiempo de incubación del virus es más largo que el del covid-19 y puede extenderse por tres semanas.

“En Venezuela hay metodología para hacer el diagnóstico y eso de alguna manera nos da tranquilidad. Es el Instituto Nacional de Higiene que hace el diagnóstico. Hay posibilidad en el país con colaboración de organismos internacionales y entrenamiento para hacerlo”, destacó Castro al Circuito Onda.

“La viruela del mono no debe ser motivo de alarma”

El viernes 20 de mayo la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela aseguróque la viruela de mono no debía ser motivo de alarma en el país, pero que se deben investigar casos con antecedentes de viaje o síntomas sospechosos.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024
La Academia Nacional de Medicina habló de la viruela del mono en Venezuela

“No hay motivo para alarma en Venezuela, pero sí se hace necesario investigar por métodos de laboratorio casos con antecedentes de viaje o sintomatología sospechosos (fiebre, malestar general y lesiones en la piel)”. Recordando que otras enfermedades como la varicela (lechina) pueden presentarse con lesiones similares”, dijo la institución en un comunicado difundido en su cuenta en Twitter.

No hay motivo para alarma en Venezuela, pero sí se hace necesario investigar por métodos de laboratorio casos con antecedentes de viaje o sintomatología sospechosos (fiebre, malestar general y lesiones en la piel)”. Recordando que otras enfermedades como la varicela (lechina) pueden presentarse con lesiones similares”, dijo la institución en un comunicado difundido en su cuenta en Twitter.

A mediados del mes de julio, la Academia Nacional de Medicina emitió un nuevo comunicado. Est avez para pedir que se tomen medidas para prevenir la expansión de la viruela del mono en Venezuela.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

La Academia dio una serie recomendaciones a las autoridades para abordar la situación. Una de ellas es reforzar la capacidad para el diagnóstico molecular y el monitoreo genético del virus. Es decir, garantizar suficientes pruebas de laboratorio para potenciales pacientes y hacer el seguimiento de sus círculos cercanos.

Noticias relacionadas