Es falso. En redes sociales circuló una información falsa que afirmaba que la actriz Florinda Meza, quien interpretaba a Doña Florinda, demandaría a la cantante Shakira por plagiar un baile de la serie mexicana El Chavo del 8

La afirmación falsa surgió luego de que varios internautas encontraran cierta similitud en el baile que ejecuta Shakira en el videoclip de “Te felicito”, canción que interpreta junto con Rauw Alejandro, con “la garrotera”, una serie de movimientos que hacía Roberto Gómez Bolaños al interpretar a El Chavo. 

Varios medios de comunicación latinoamericanos sugirieron que la actriz estaba pensando en demandar a la colombiana por plagio, pese a que Florinda Meza nunca se refirió a medidas legales. 

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero
¿Florinda Meza demandará a Shakira por plagiar un baile?
Chequealo florinda2

Luego de que la información se hiciera viral, la actriz negó en sus redes sociales que vaya a interponer una demanda por el baile. 

“La noticia de que voy a demandar a Shakira es falsa. A veces, para vender o ganar likes, los medios y las redes sociales inventan historias. No hay fundamento en esta noticia. Yo jamás he declarado nada al respecto. Es una mentira”, escribió Meza en su cuenta de Twitter. 

La actriz agregó en otro tuit que hizo la aclaratoria luego de que varios periodistas la llamaran para saber si era cierta su intención de demandar a la colombiana. Asimismo, contó que varios fanáticos le pidieron en sus redes sociales que no tomara acciones legales. 

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

Shakira sí ha sido acusada de plagio anteriormente

En el año 2005 el cantante Jerry Rivera acusó a Shakira de plagio por el uso de una música de trompetas en su canción “Hips don’t lie”, la cual era muy parecida a la pista utilizada en el sencillo “Amores como el nuestro” del puertorriqueño. Sin embargo,  el cantante prefirió no proseguir con una demanda. 

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

Shakira lanzó en el año 2010 su canción “Loca”, la cual fue criticada por los fanáticos debido a que los coros tenían la misma letra del sencillo “Loca con su Tiguere” del cantante dominicano El Cata. La colombiana se defendió diciendo que había comprado los derechos de la letra.

También en 2010 salió el tema “Waka Waka”, que fue la canción promocional del Mundial de Suráfrica. El coro de la canción es similar a un estribillo de “El negro no puede” de Las chicas del can. 

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

En ese momento se presumió que el dominicano Wilfrido Vargas tenía la intención de demandar a Shakira por la canción. No obstante, el autor explicó que él y la colombiana tomaron el estribillo de “Zangalewa”, una composición del grupo camerunés Golden Sounds.

¿Florinda Meza demandará a Shakira por plagiar un baile?

En el año 2017, el cantante cubano Liván Rafael Castellano, conocido como Livam, demandó a Shakira y Carlos Vives presuntamente por plagiar la letra de su canción “Yo te quiero tanto” para la composición de “La Bicicleta”. Aunque este caso fue a juicio, la demanda fue desestimada.