• Entre los migrantes expulsados del país también están cubanos y hondureños. Autoridades estiman que la mayoría pasa por Centroamérica, para luego llegar a México y por último Estados Unidos

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló en un comunicado que al menos 9.019 migrantes han sido deportados del país, de los cuales la mayoría son venezolanos y cubanos. Las personas fueron identificadas por las autoridades sin documentos migratorios, por lo que no pudieron permanecer en ese territorio.

Migración Guatemala indicó el 23 de agosto que la mayoría de los migrantes entraron por Agua Caliente, en la frontera con Honduras. Además, la deportación de la mayoría fue ejecutada por la Policía Nacional Civil, quienes corroboraron que las personas incumplían con los requisitos de ingreso al país.

A los 9.019 deportados, se les suman otras 1.343 personas que salieron de Guatemala por Honduras, a través de albergues establecidos por las autoridades migratorias locales. El 20 de agosto, autoridades guatemaltecas enviaron 44 migrantes a territorio hondureño, 23 de ellos eran venezolanos y el resto provenía de Haití, Camerún, Ecuador, Brasil, Cuba y Senegal.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?
Envíos de migrantes en autobuses: la medida republicana que aflora la pugna política en Estados Unidos

Guatemala, Honduras y El Salvador, la ruta de los migrantes que se dirigen a EE UU

Guatemala es, al igual que gran parte de los países de Centroamérica, uno de los destinos utilizados por miles de migrantes para poder llegar hasta Estados Unidos. Cálculos oficiales de las autoridades migratorias estiman que al menos 500.000 personas salen anualmente de Guatemala, Honduras y El Salvador para cruzar a México y llegar a Estados Unidos.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

El tránsito terrestre para llegar a Estados Unidos desde Suramérica incluye el paso por Colombia y Panamá, trayecto en el que se encuentran con el Tapón de Darién, y Costa Rica, para luego llegar a Centroamérica. La mayoría de estos países exigen visa a los venezolanos, por lo que la migración ocurre de manera irregular.

El paso irregular expone a los migrantes a la trata de personas. Según la Organización Internacional de Migraciones, los contrabandistas involucrados en trata de personas que se dirigen hacia Estados Unidos puede superar los 7.000 millones de dólares por año.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo
¿Qué está pasando en Guatemala con la caravana migrante?

La deportación, un problema que afecta a los indocumentados

A principios de agosto de 2022, México deportó a 126 venezolanos indocumentados. También, en Guatemala detuvieron a 45 migrantes que tenían como destino Estados Unidos. En Nicaragua, autoridades amenazaron con deportar a un grupo de venezolanos para que se retirara de un albergue automovilístico luego de un accidente donde murieron 15 venezolanos.

Al ser personas indocumentadas, la mayoría de los migrantes con destino a Estados Unidos, tienden a pagar sobornos de hasta $ 500 para que las autoridades los dejen ingresar al país. Algunos, al no tener dinero, optan por permanecer momentáneamente en esos territorios para poder reunir el dinero trabajando y luego continuar con el viaje.

Numerosas personas son detenidas por las autoridades de migración por no poseer los documentos para entrar o permanecer en esos países, a pesar de que su paso por esos territorios es temporal. Las deportaciones ocurren a pesar de que organismos internacionales por los derechos humanos han denunciado que se les debe brindar asistencia y apoyo debido a que muchos de ellos huyen de sus países de origen en búsqueda de una mejor vida.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?
Noticias relacionadas