• El economista Asdrúbal Oliveros indicó que la brecha actual entre el tipo de cambio BCV y el no oficial ronda el 20 %

El aumento del dólar que se registró durante la cuarta semana de agosto generó incertidumbre en consumidores y comerciantes, quienes vieron afectada su capacidad de compra y de reponer la mercancía.

La periodista Nurelyin Contreras denunció que en el supermercado Hiper Líder, ubicado en Cúa, estado Miranda, retiraron los productos de los anaqueles de forma irregular, para cambiar los precios debido a los ajustes que ha sufrido el dólar en los últimos días.

En un video realizado por la reportera, el 24 de agosto de 2022, se puede observar a los empleados de la tienda cerrando las neveras y descargando la mercancía. Al aplicarse la medida, los usuarios comenzaron a discutir con los trabajadores. La respuesta de los empleados es que al llegar a la caja el precio de los productos ofertados sería diferente al que marcaba la etiqueta.

Nurelyin Contreras explicó que en algunos anaqueles con productos no perecederos quitaron los precios para “actualizarlos” sin ofrecer mayores detalles.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

“Noticia amarillista”

A propósito de la viralidad de la denuncia, el supermercado Hiper Líder Cúa emitió un comunicado donde tildó de “noticia amarillista” el video de la comunicadora.

La empresa aseguró que los productos no fueron retirados con la intención de aumentar los precios. Insistieron que se hizo el traslado de los productos congelados a las cavas de refrigeración para mantener su calidad y verificar sus fechas de vencimiento.

El documento destacó que en todos sus establecimientos al momento de pagar se utiliza la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Mi deber es informar lo que está ocurriendo”

El equipo de El Diario contactó a Nurelyin Contreras a propósito de la respuesta del supermercado. Ella aseguró que los videos que subió a su cuenta en Twitter son reales y no buscaron formar parte de alguna práctica amarillista.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

“Mi deber es informar lo que está ocurriendo. Yo estaba en el lugar, no fue un rumor. No fue amarillismo. Fue un momento de tensión que se generó en ese establecimiento”.

Sostuvo que la gerencia del supermercado debe respetar el derecho a informar porque considera que todo ciudadano tiene el derecho de conocer una situación irregular. Lamentó la respuesta dada por el establecimiento, ya que vivió la situación como periodista y ciudadana.

Creo que no supieron manejar el alza de los precios del dólar tanto paralelo como oficial, y al retirar los productos de manera tan abrupta delante de todos los usuarios generaron un momento de tensión, además de compras nerviosas”, indicó.

De acuerdo con la periodista, la crisis económica ha afectado a todos los sectores de Venezuela en diferentes ámbitos, pero la postura del Híper Líder, según dijo: “No fue la correcta”.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

¿Una práctica recurrente?

Un extrabajador, que prefirió no ser identificado, quien se desempeñó por siete meses como embalador en la sede de Cúa de la cadena, aseguró para El Diario que el “remarcaje es una práctica cotidiana” en ese negocio.

Indicó que la diferencia radica en que ahora deben hacerlo con mayor regularidad debido a que el dólar está experimentando variaciones importantes durante todas las jornadas.

“La gerencia en ocasiones no abre el mercado a la hora correspondiente porque debe hacer los ajustes de las etiquetas de los productos. Ahora, como se hizo viral en las redes sociales, les afecta a nivel de su imagen”, dijo.

Proveedores cotizan al paralelo

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó que a los dueños de establecimientos comerciales los proveedores le cotizan las mercancías a la tasa no oficial.

“La gente no entiende que a un negocio lo obligan a fijar precios a tasa oficial (BCV) y sus proveedores le cotizan a la paralela. La diferencia hoy entre ambas es superior a 20 %. Obvio que los precios en dólares van a subir de forma abrupta”, dijo a través de su cuenta en Twitter.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

“La señal del BCV es que no hay dólares”

El economista y fundador del Observatorio Venezolano de de Finanzas (OVF), Ángel Alvarado, explicó que en medio de la inestabilidad cambiaria “la señal que está del Banco Central de Venezuela (BCV) es que no hay dólares”.

Sostuvo que el precio del dólar paralelo no está determinado por el valor que proporciona una página sino por las dinámicas del mercado.

“Esto es un tema de oferta y demanda. Actualmente estamos experimentando una demanda muy alta”, dijo en una entrevista a Circuito Onda.

Alvarado precisó que el precio del petróleo está actualmente en 88 dólares por barril, lo que se traduce en una importante caída de ingresos para el Estado venezolano.

Aseguró que en una economía donde el dólar marca el 97 % de los precios la depreciación de la moneda nacional es una “pesadilla” para aquellos venezolanos que sentían que sus ingresos habían mejorado.

Noticias relacionadas