• El dólar aumentó en Venezuela; se registraron dos nuevos casos de la viruela de mono provenientes de Brasil y Perú; el cantante Gualberto Ibarreto fue hospitalizado

Esta semana de agosto fue noticia el incremento del valor del dólar en Venezuela. También se detectaron dos nuevos casos de viruela de mono en el país y, por otra parte, las fuertes precipitaciones durante los últimos días provocaron que aumentara el número de familias damnificadas en el territorio nacional. 

Igualmente, familiares del cantante venezolano Gualberto Ibarreto informaron que el compositor fue hospitalizado de emergencia en una clínica del estado Monagas tras presentar problemas de salud.

El martes 23 de agosto falleció el arquitecto venezolano José Fructoso Vivas, mejor conocido como Fruto Vivas. 

En otras notas del ámbito internacional, Boris Johnson visitó Ucrania al cumplirse seis meses de la invasión rusa. En los deportes, Casemiro se despidió del Real Madrid.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Alza en el precio del dólar causó caos en sectores comerciales

Comida comerciantes comercios clientes compradores Caracas precios huevos proteina víveres bultos canasta básica alimentaria BCV dólar paralelo
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El aumento del dólar paralelo que se registró durante la cuarta semana de agosto generó incertidumbre en consumidores y comerciantes en Venezuela.

Luego de varios días de incrementos leves, la tasa paralela experimentó un cambio significativo al pasar de 7,04 bolívares por dólar la mañana del martes 23 de agosto, a Bs. 8,7 durante la tarde del miércoles 24 de agosto.

Incluso la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) sufrió un aumento considerable, al pasar de Bs. 6,28 a Bs. 7,8 por dólar el jueves 25 de agosto. Por su parte, la tasa paralela luego de subir a Bs. 9,33 por dólar, cerró el viernes 26 de agosto en Bs. 8,56 luego de cuatro días con tendencia en alza.

Por otro lado, la tasa oficial del Banco Central de Venezuela cerró su último reporte en Bs. 7,85.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

A partir del mes de mayo se comenzó a reflejar la tendencia alcista del precio del dólar paralelo, en tres meses subió 21,56 %, lo que representó una depreciación del bolívar en un 17 %.

2. Detectaron dos nuevos casos de viruela del mono en Venezuela

Viruela del mono: cómo saber si tienes esta u otra enfermedad que provoca síntomas similares en la piel
Foto: Archivo

La ministra de Ciencias y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó el miércoles 24 de agosto que se detectaron en el país dos nuevos casos de la viruela del mono.

Jiménez confirmó que los casos son viajeros provenientes de Brasil y Perú y que ambos pacientes presentan buena salud.

Hasta el momento, se contabilizan tres casos registrados de la viruela del mono en Venezuela.

El primer caso de la viruela del mono en Venezuela fue anunciado por el Ministerio de Salud el pasado 12 de junio. Se trataba de una persona que ingresó al país proveniente de Madrid, España, y que tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona.

El paciente fue aislado de manera inmediata y se le practicaron exámenes y tomas de muestra que arrojaron un resultado positivo, con condiciones estables de salud.

3. Lluvias dejaron varias familias afectadas en distintos estados del país

Inundaciones y fallas en servicios públicos: los estragos de las lluvias en Caracas
Foto: Archivo

Varios estados del país resultaron afectados por las lluvias registradas en los últimos días. En Monagas se reportaron 55 viviendas inundadas y 22 viviendas con pérdida de enseres.

Por su parte, en el estado Sucre 113 viviendas terminaron con daños por las intensas lluvias del domingo 21 de agosto. Mientras que en el municipio La Cañada de Urdaneta, del estado Zulia, 173 familias fueron afectadas. 

Por último, en Guárico autoridades estatales confirmaron que más de 1.800 familias resultaron con afectaciones en sus casas.

Las lluvias en Caracas también ocasionaron estragos en distintas vías de la ciudad, así como también fallas en los servicios públicos de electricidad, transporte y telecomunicaciones.

Las precipitaciones también provocaron inundaciones en el distribuidor El Pulpo, en la parroquia El Recreo. Otras de las zonas afectadas al oeste de la ciudad fueron La Candelaria, Roca Tarpeya y Carapita debido a que las lluvias no cesaron durante gran parte del día.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

4. El cantante Gualberto Ibarreto fue hospitalizado 

Murió Gualberto Ibarreto, el pichón de la música tradicional venezolana
Foto: Archivo

El cantautor venezolano Gualberto Ibarreto se mantiene en cuidados intensivos en una clínica del estado Monagas, tras presentar un cuadro delicado de salud. 

La noticia se dio a conocer en las redes sociales el jueves 25 de agosto. La junta médica anunció que el criollo fue intervenido quirúrgicamente sin revelar más detalles.

La hija del cantante Gualberto Ibarreto, Elena Ibarreto, informó que el reconocido artista se encuentra estable, aunque sigue en terapia intensiva.

“Mi papá, el señor Gualberto Ibarreto fue operado satisfactoriamente, se encuentra estable y en cuidados intensivos”, indicó la hija mediante un comunicado publicado en las redes sociales.

El sábado 27 de agosto solicitaron varios donantes de sangre para el cantautor en la ciudad de Maturín, estado Monagas.

5. Falleció el arquitecto venezolano Fruto Vivas

Murió el arquitecto venezolano Fruto Vivas
Foto: Archivo

El arquitecto venezolano José Fructoso Vivas, mejor conocido como Fruto Vivas, murió el martes 23 de agosto.

Entre las obras más destacadas de Vivas está la “Flor de Venezuela”, una estructura de 18 metros de altura, cuyos pétalos sobresalen del edificio que se cierran y se abren, según el clima. Esta fue construida en el año 2000 en Barquisimeto (Lara) y fue parte de la exposición universal de Hannover.

El arquitecto venezolano, oriundo de La Grita (Táchira), recibió el título honoris causa por la Universidad Nacional Experimental del Táchira en 2011 y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela le otorgó el mismo reconocimiento en 2009.

Entre otros reconocimientos, Fruto Vivas fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela en 1987.

6. ONG filmó dos nuevos cachorros de osos frontinos en Trujillo

Captaron en video dos nuevos cachorros de oso frontino en Trujillo: los detalles
Oso frontino/ referencial

La organización no gubernamental (ONG) Proyecto Oso Andino Guaramacal registró en video a una madre con sus dos oseznos, en el Parque Nacional Ramal de Calderas, estado Trujillo.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Según los investigadores los cachorros tienen entre 5 y 7 meses de edad. 

La ONG, que se encarga de la investigación y conservación de ese animal y su hábitat en el eje sur de la Sierra de Trujillo, aseguró que el hallazgo se dio gracias a las estaciones de fototrampeo (una cámara que se activa al detectar los movimientos de animales en la zona).

7. Privaron de libertad a profesor que abusó sexualmente de dos alumnos en La Guaira

Privan de libertad a profesor que abusó sexualmente y contagió con VIH a dos alumnos en La Guaira
Carcel

Un hombre de 56 años de edad fue privado de libertad por abusar sexualmente de dos adolescentes, a quienes contagió de VIH en el sector Buena Vista, en Maiquetía (estado Vargas). 

La policía identificó al sujeto como Raúl Esteban Guzmán Calderón. De acuerdo con la información de La Verdad de Vargas, el detenido era profesor de Lengua y Literatura y dictaba clases a domicilio a los dos menores de edad. 

Una de las víctimas es una niña de 11 años de edad y un adolescente de 14 años. La denuncia fue realizada por la madre de una de las víctimas luego de que su hijo presentara dolencias para orinar, entre otros síntomas. Guzmán Calderón les solicitaba mantener relaciones sexuales a cambio de dinero. Además, los amenazaba en caso de contar algo a sus familiares. 

Al ver lo que ocurría, una de las madres llevó a su hijo a un chequeo médico donde le informaron que el menor había sido contagiado de VIH. El adolescente confesó que mantuvo relaciones sexuales con Guzmán Calderón en tres oportunidades.

Las autoridades no descartan que el número de víctimas pudiera aumentar debido a que el profesor tenía a varios alumnos en la zona. 

8. Boris Johnson visitó Ucrania al cumplirse seis meses de la invasión rusa

Boris Johnson: 4 claves del escándalo que desató más de 30 renuncias en el gobierno británico y pone contra las cuerdas al primer ministro
Foto: EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, visitó Kiev (Ucrania) seis meses después de que el Ejército ruso invadiera el país.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Johnson viajó al país para expresar su apoyo a los ucranianos y al Ejército de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Además, destacó su “fuerte voluntad para resistir” ante los ataques del gobierno de Putin.

El primer ministro también hizo entrega de 2.000 drones y misiles de seguimiento valorados en 64 millones de euros.

9. Biden exigió a los gobernadores que permitan los abortos si existe riesgo para la madre

Rusia sancionó a Biden, Blinken y otros altos funcionarios de EE UU
Foto: EFE

La Administración del presidente Joe Biden advirtió a los gobernadores de todos los estados que prohíben el aborto que deben permitirlo en casos donde la vida de la madre corra peligro al seguir el embarazo.

Por su parte, el secretario de Salud estadounidense, Xavier Becerra, envió una carta a los gobernadores para recordarles que tienen que cumplir las normas federales que garantizan la vida y la salud de las mujeres.

Biden, recientemente, aprobó una ley que obliga a todos los estados a permitir interrupciones de embarazos cuando se trate de una emergencia médica que ponga en riesgo a la madre. 

10. Casemiro se despidió entre lágrimas del Real Madrid

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de agosto 
Foto: EFE

El futbolista brasileño Carlos Henrique Casimiro, más conocido como Casemiro, con lágrimas en sus ojos, se despidió del Real Madrid, equipo que lo albergó desde la temporada 2012-2013. 

Casemiro se va tras conquistar con el equipo blanco 18 títulos, entre ellos cinco Champions, sin embargo, aseguró en rueda de prensa que tras la última Copa Campeones sintió que “había llegado a su fin” en este equipo.

Tras la conferencia, Casemiro viajó a Manchester, Inglaterra, para su fichaje con el Old Trafford.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional

Noticias relacionadas