• Se trata de un astro descubierto en 2011 por el telescopio Hubble ubicado a 700 millones de años luz de la Tierra, que está compuesto por gas caliente y orbita alrededor de una estrella similar al Sol en un periodo de cuatro días

El telescopio espacial James Webb detectó dióxido de carbono (CO2) en el exoplaneta WASP-39b fuera del Sistema Solar. Se trata de un astro a 700 millones de años luz de la Tierra, que está compuesto por gas caliente y orbita alrededor de una estrella similar al Sol en un periodo de cuatro días.

Las moléculas de dióxido de carbono son rastreadores sensibles en la historia de la formación de planetas”, dijo Mike Line, profesor asociado en la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona, reseña CNN en español.

Para encontrar dióxido de carbono en el exoplaneta, el equipo de científicos usó un espectrógrafo infrarrojo en el telescopio, uno de los cuatro instrumentos para observar al astro. Actualmente el telescopio espacial James Webb se encuentra enviando información a los expertos, en el marco del Programa Científico de Lanzamiento Temprano.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
El Telescopio James Webb mostrará las primeras fotos del universo en alta resolución
Foto: NASA

Descubrimiento vital para hallar otros planetas habitables

De acuerdo con los científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés), al medir el dióxido de carbono, es posible identificar el material sólido y gaseoso para la formación del planeta. El hallazgo ocurre en medio de las investigaciones que realiza el telescopio espacial para identificar elementos que pudieran promover la vida humana en otros planetas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

Anteriormente, los telescopios Hubble y Spitzer identificaron vapor de agua, sodio y potasio en ese exoplaneta. El James Webb también estudia los elementos que conforman a otros dos exoplanetas con el objetivo de ahondar sobre los orígenes de su formación y evolución en el universo.

El WASP-39b fue descubierto en 2011 y posee una masa similar a la de Júpiter. DW reporta que aunque el exoplaneta no podría contener vida, hallar dióxido de carbono con la tecnología del telescopio James Webb en otros astros rocosos podría abrir las posibilidades de que existan condiciones de vida similares a las de la Tierra.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

Júpiter y el universo profundo, otros de los hallazgos del telescopio espacial James Webb

El descubrimiento del James Webb ocurre luego de que salieran a la luz imágenes de alta resolución de Júpiter, planeta que previamente había sido captado por el telescopio en su etapa inicial de lanzamiento. Las imágenes más actualizadas del astro más grande del Sistema Solar dejaron ver auroras, tormentas, las lunas y los anillos que lo conforman.

El telescopio James Webb detectó dióxido de carbono en un exoplaneta
Júpiter captado por el telescopio James Webb.

El telescopio James Webb se lanzó en diciembre de 2021 y actualmente se encuentra aproximadamente a 1,6 millones de kilómetros de la Tierra, reseña BBC Mundo. Es el más grande jamás construido, está hecho para sustituir al Hubble en los próximos 20 años y puede detectar la luz que viaja hacia la tierra hace 13.000 millones de años, poco después del Big Bang.

La NASA revela la primera imagen del universo captada por el telescopio James Webb
Universo profundo. James Webb

La primera imagen revelada del telescopio fue una imagen infrarroja del cúmulo de galaxias SMACS 0723 en el universo profundo. También se capturó la nebulosa Carina, la galaxia Rueda de Carro, galaxias Quinteto de Stephan y se prepara para ayudar a determinar a los científicos cómo se originó el universo.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

“En la próxima década, el telescopio Espacial James Webb hará esta medición para una variedad de planetas, brindando información sobre los detalles de cómo se forman y la singularidad de nuestro propio sistema solar”, completó Line, que estudia exoplanetas en tránsito gracias al novedoso telescopio.

Noticias relacionadas