- Las autoridades informaron que recuperaron dos monos y 26 pericos provenientes de territorio venezolano para su presunta venta ilegal en la isla
La Guardia Costera de Aruba interceptó una embarcación proveniente de Venezuela que transportaba 28 animales exóticos para su presunta venta ilegal en el territorio insular. En la lancha también iban a bordo un total de 22 venezolanos que intentaban llegar a Aruba durante la madrugada del sábado 27 de agosto.
Las autoridades recuperaron dos monos y 26 pericos. Los animales fueron entregados al servicio veterinario de Aruba. Las 22 personas (20 hombres y 2 mujeres) viajaban en el piso de la embarcación para evitar ser percibidos por los agentes policiales.
El KPA difundió imágenes de la lancha momentos después de la detención de los migrantes venezolanos. Se trata de una embarcación pequeña, pero que fue adaptada con dos motores para realizar viajes de este tipo.
A pesar de este decreto, cientos de venezolanos siguen llegando a Aruba a bordo de lanchas ilegales que parten principalmente de la península de Paraguaná, en el estado Falcón.
La migración venezolana hacia Aruba
Las autoridades de Aruba reportaron recientemente varias incidencias con migrantes venezolanos.
Previo al hecho del sábado 27 de agosto de 2022, la Guardia Costera ya había interceptado dos embarcaciones que zarparon desde Venezuela.
La última incautación se registró el 2 de marzo de 2022. Las autoridades detuvieron una embarcación con migrantes venezolanos provenientes de la península de Paraguaná.
Luego, el 19 de febrero funcionarios de la Guardia Costera interceptaron a una embarcación con otros nueve migrantes: tres hombres, tres mujeres y tres niños. Las autoridades afirmaron que en ese bote hallaron un arma de fuego.
El 10 de septiembre de 2021, Aruba prohibió los vuelos comerciales, carga y correo provenientes de Venezuela hasta diciembre de 2021. Sin embargo, la medida se prorrogó hasta el 10 de marzo de 2022, por lo que los venezolanos han optado por trasladarse hasta la isla en embarcaciones pese a los riesgos que representa esa ruta.