• Raúl Esteban Guzmán Calderón captaba a sus víctimas ofreciendo clases a domicilio. Los afectados son una niña de 11 años de edad y un adolescente de 14 años. A ambos les solicitaba mantener relaciones sexuales a cambio de dinero

Un hombre de 56 años de edad fue privado de libertad por abusar sexualmente de una niña y un adolescente, a quienes contagió de VIH en el sector Buena Vista, en Maiquetía (estado Vargas). 

La policía identificó al sujeto como Raúl Esteban Guzmán Calderón. De acuerdo con la información de La Verdad de Vargas, el detenido era profesor de Lengua y Literatura y dictaba clases a domicilio a los dos menores de edad. 

Las víctimas son una niña de 11 años de edad y un adolescente de 14 años. La denuncia fue realizada por la madre de uno de los afectados luego de que su hijo presentara dolencias para orinar, entre otros síntomas. Guzmán Calderón les solicitaba mantener relaciones sexuales a cambio de dinero. Además, los amenazaba si contaban algo a sus familiares. 

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Al ver lo que ocurría, una de las madres llevó a su hijo a un chequeo médico donde le informaron que el menor había sido contagiado de VIH. El adolescente confesó que mantuvo relaciones sexuales con Guzmán Calderón en tres oportunidades.

Las autoridades no descartan que el número de víctimas pudiera aumentar debido a que el profesor tenía a varios alumnos en la zona. 

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Comisiones del Servicio Nacional de Medicinas y Ciencias Forenses (Senamecf) realizarán las pruebas correspondientes a los hermanos de una de las víctimas, quienes también veían clases con Guzmán Calderón.

Cifras de VIH en Venezuela

De acuerdo con cifras de la Oficina del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), en Venezuela hay al menos 120.000 personas que viven con VIH, pero solo 70.000 se encuentran en el registro nacional. nnExpertos afirman que la falta de diagnóstico y acceso al tratamiento antirretroviral dificulta la atención adecuada de casos de VIH en el país.nnEl virus no solo se contagia sexualmente, sino que también hay casos donde se puede estar contagiado tras transfusiones sanguíneas o por el consumo de droga intravenosa.n

Otras detenciones

Capturaron a falso chamán en Caracas acusado presuntamente de homicidio y abuso sexual contra sus hijos

En junio de 2022, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó que fue detenido Gustavo Eduardo Jarajara Ratia, de 42 años de edad, apodado como el “Falso Chamán”, por los delitos de homicidio contra sus hijos, trato cruel, abuso sexual contra sus hijastras, y porte ilícito de armas de fuego, en Caracas.

De acuerdo con la investigación, las víctimas son una joven de 13 años de edad, que tenía autismo y una niña de cuatro años de edad. 

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

El director del CICPC comentó que la detención se produjo luego de recibir una denuncia por parte de un familiar de las víctimas, quien manifestó que el ahora detenido maltrataba y abusaba sexualmente de las niñas.

La mujer aseguró que no denunciaba por temor y señaló que durante la relación amorosa que mantuvo con el hombre, nacieron dos niños, los cuales fallecieron en “condiciones extrañas”.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

De acuerdo con el relato de la víctima, los cuerpos fueron sepultados por el propio Jarajara en una zona montañosa del sector La Mariposa, con la intención de evitar que se realizarán las autopsias.

Noticias relacionadas