• Aruba interceptó un bote con 22 venezolanos; más de 40 familias quedaron damnificadas por la crecida del río Yuruaní en Bolívar; el cuerpo de un joven desaparecido fue encontrado en el río Guaire; lluvias causaron inundaciones en Ocumare de la Costa; el cantante Gualberto Ibarreto necesita cinco donantes de sangre tras su operación; anunciaron la fecha del Apple Event 2022

Este sábado 27 de agosto de 2022, las autoridades de la isla de Aruba detuvieron un bote en el que viajaban 22 venezolanos, así como una carga de animales exóticos. Por su parte, paramédicos de Caracas encontraron en el río Guaire el cuerpo de un joven de 18 años de edad que tenía cuatro días desaparecido.

Varias poblaciones de Venezuela resultaron afectadas por inundaciones producto de las lluvias. En el sector El Playón de Ocumare de la Costa (Aragua) las calles están anegadas desde el viernes. En Bolívar, una nueva crecida del río Yuruaní dejó a más de 40 familias damnificadas.

Mientras tanto, familiares de Gualberto Ibarreto solicitaron cinco donantes de sangre para el cantante, quien sigue recluido en terapia intensiva. En el campo tecnológico, Apple anunció para el 7 de septiembre su evento anual en el que revelará detalles sobre el nuevo iPhone 14. 

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. La Guardia Costera de Aruba interceptó una embarcación con 22 venezolanos

Policía de Aruba detuvo a migrantes venezolanos que transportaban 28 animales exóticos en una lancha
Aruba

Durante la madrugada de este sábado 27 de agosto, funcionarios de la Guardia Costera de Aruba interceptaron una embarcación que ingresó ilegalmente en sus aguas territoriales. A bordo viajaban 22 venezolanos, además de una carga de 28 animales exóticos.

El Cuerpo Policial de Aruba (KPA, por sus siglas en neerlandés) informó que se rescataron 26 pericos y dos monos. Se presume que estos iban a ser vendidos a redes de tráfico animal y fueron puestos a resguardo en una estación veterinaria en la isla. En cuanto a los tripulantes, 20 hombres y 2 mujeres,  fueron encontrados en el piso del bote para evitar ser visto por los guardacostas. Se desconoce cuál era su hoja de ruta y si trata de potenciales migrantes indocumentados.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Desde 2019 los venezolanos deben solicitar visa para ingresar a Aruba debido al aumento desmedido de la migración. Aun así, continuamente siguen llegando personas desde la Península de Paraguaná (Falcón) viajando en embarcaciones pesqueras, muchas de ellas no aptas para transportar tantas personas. 

2. Al menos 40 familias están en albergues temporales por crecida del río Yuruarí en Bolívar

#TeExplicamosElDía | Sábado 27 de agosto
Foto: Cortesía Elías Rivas

Este sábado 27 de agosto se reportó una nueva crecida del río Yuruaní en el municipio El Callao, estado Bolívar. Sería la segunda vez que la localidad sufre fuertes inundaciones desde las registradas el 16 de agosto.

De acuerdo con el periodista Elías Rivas, los sectores afectados fueron Banqueo, Mi Alegría, Guayabal, La Chalana, Los Próceres, La Lagunita, Barrio Obrero y Matapalo. Se reporta que al menos 40 familias fueron trasladadas a albergues temporales por las anegaciones en sus viviendas.

Con esto serían ya más de 140 familias damnificadas en esas comunidades por la crecida del Yuruaní. El viceministro de Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Pérez Ampueda, informó que fueron habilitados 39 refugios para los afectados, que se espera que aumenten en los próximos días, en la medida que continúen subiendo los niveles de la cabecera del río.

3. Fuertes lluvias provocaron inundaciones en el litoral del estado Aragua

#TeExplicamosElDía | Sábado 27 de agosto
Foto: Cortesía

Habitantes de la población de Ocumare de la Costa, en el estado Aragua, reportaron este sábado inundaciones producto de las fuertes lluvias. Desde el 26 de agosto se han difundido videos en las redes sociales en los que se ven las calles completamente bajo el agua.

Indicaron que la zona más afectada es El Playón, donde la corriente cubrió calles como Rondón, Colombia y 12 de Octubre. Aunque no hay un reporte preliminar de daños, muchas viviendas resultaron anegadas. Apenas el viernes cuadrillas de Corpoelec lograron restablecer el servicio eléctrico en el municipio Ocumare de la Costa de Oro, el cual estaba interrumpido desde el lunes.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

No solo en Aragua se presentaron inundaciones por las lluvias. En el sector Guarero del municipio Guajira (Zulia), la crecida de las quebradas dejó incomunicados a los productores agrícolas de la zona. Igualmente, en el municipio Tovar (Mérida) también se reportaron afectaciones por los derrumbes y árboles caídos. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica que las lluvias continuarán en gran parte del país durante este fin de semana.

4. Hallaron el cuerpo de un joven de 18 años en el río Guaire

#TeExplicamosElDía | Sábado 27 de agosto
Foto: Cortesía Román Camacho

El cuerpo de Luis Octavio Román Blanco, de 18 años de edad, apareció la mañana de este sábado 27 de agosto en el río Guaire, en Caracas. Funcionarios de los paramédicos viales lo encontraron a la altura de Ciudad Banesco, en el municipio Baruta. Sus familiares lo identificaron luego de cuatro días desaparecido.

De acuerdo con el periodista Román Camacho, el joven viajó con su familia desde Puerto Ayacucho (Amazonas) para presentar la prueba de admisión en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), ubicada en Catia. El último contacto que tuvieron con él fue a las 8:00 pm del 23 de agosto, cuando les avisó que se había perdido y estaba caminando por la autopista Valle-Coche, al sur de la ciudad.

El reporte forense reveló que el cadáver presenta múltiples golpes y heridas, especialmente en la cabeza. Por ese motivo el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) inició las pesquisas para determinar qué le ocurrió.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

5. Familiares solicitan donantes de sangre para el compositor Gualberto Ibarreto

Murió Gualberto Ibarreto, el pichón de la música tradicional venezolana
Foto: Cortesía

El reconocido cantante Gualberto Ibarreto evoluciona favorablemente luego de la operación a la que fue sometido el 25 de agosto por su delicado estado de salud. Sin embargo, sus familiares solicitaron este sábado 27 de agosto donaciones de sangre, ya que aún se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En su cuenta de Instagram, la hija del artista de 75 años de edad, Elena Ibarreto, indicó que requieren al menos cinco donantes del tipo sanguíneo ORH negativo. Los interesados en ayudar deben acudir al Banco de  Sangre del Centro Médico de Maturín, en el estado Monagas. Actualmente está internado en la Clínica Isamica, en la misma ciudad.

Ibarreto afirmó en redes sociales que el estado de salud de su padre aún es crítico, pero con tendencia a recuperarse. En su último reporte, publicado la noche del viernes, afirmó que lograron comunicarse por señas con el músico desde la UCI. Igualmente, instó a las personas y a la prensa a no hacer eco de rumores, y a informarse por las redes sociales de su familia.

Aunque no se reveló la causa de su operación, la familia aclaró que se trata de “una complicación producto de patologías previas”. En los últimos años el apodado “cantor de la voz del pueblo” ha sufrido varios problemas de salud como la enfermedad de Parkinson o la diabetes. En enero de 2021 fue hospitalizado por covid-19, aunque logró recuperarse con éxito y retomar su agenda de conciertos meses después.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

6. Apple anuncia la fecha de presentación del iPhone 14

Pfizer seguirá suministrando medicamentos en Rusia pero donará los beneficios para la ayuda humanitaria en Ucrania
Foto: Cortesía

La empresa Apple confirmó este sábado la fecha de su evento anual, conocido como Apple Event. En sus redes sociales, informaron que la presentación se llamará este año Far out, que se puede traducir como “lejos”, pero también como “exaltado”. Se realizará el 7 de septiembre de 2022 en el Teatro Steve Jobs de Apple Park, en Cupertino, California (Estados Unidos).

Durante este evento, en el que la compañía suele mostrar sus novedades tecnológicas, se espera la presentación del nuevo iPhone 14. Se sabe que se mostrarán cuatro modelos del teléfono inteligente, siendo estas su versión normal, iPhone 14 Max, iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max. Un cambio será el reemplazo de la versión mini por dispositivos más grandes, aunque de resto no se esperan mayores diferencias respecto al iPhone 13, al menos en su modelo estándar.

Las versiones Pro y Pro Max sí podrían contar con innovaciones como 6 gigabytes de memoria RAM y el nuevo chip A16 de procesador. También contará con la función Always On Display, que mantendrá la pantalla encendida en todo momento, incluso cuando el teléfono esté bloqueado. Sobre la cámara, los modelos más costosos tendrán un sensor de 48 megapíxeles con capacidad para grabar videos en 8K. Sin embargo, la versión estándar podría no contar con ninguna de estas mejoras.

Aunque algunas filtraciones también apuntan a que también habrá anuncios sobre los nuevos modelos de Apple Watch, los fanáticos creen que solo se centrarán en su smartphone. Como es tradición, habrá otro evento en octubre, donde se profundizará en otros dispositivos como los audífonos inalámbricos AirPods, o el servicio de streaming Apple TV.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional

Noticias relacionadas