• Muchos usuarios suelen dejar encendida esta función para no tener que volver a activarla cuando se necesite. Sin embargo, aunque parezca no haber ningún peligro, expertos recomiendan desactivar el Bluetooth mientras no se tenga uso. ¿Por qué razón? En El Diario te explicamos

Tener encendido la opción del Bluetooth en el teléfono celular puede conllevar a tener una serie de ventajas. Sin embargo, al estar todo el tiempo activado, los usuarios, sin saberlo, exponen sus datos personales. 

Esto ocurre porque la conexión Bluetooth, siempre que esté activada, envía datos sin importar si está vinculada a un dispositivo o no. Uno de los datos más importantes que se disponen en este intercambio de información es el UUID (identificador único universal). 

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto
¿Por qué es riesgoso dejar encendido por mucho tiempo el Bluetooth en el teléfono?
Foto: Android Guías

¿Qué puede suceder si se tiene esta función todo el tiempo encendida?

De acuerdo con el portal especializado ADSL Zone, al extraer el UUID, un hacker podría localizar geográficamente el dispositivo emisor. Este envío de información sucede aún cuando se activa la opción de ocultar la detección del aparato, pues seguirá enviando este tipo de información. 

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

“Esta situación es un agujero de seguridad importante y pone en riesgo la seguridad de nuestro teléfono o cualquier otro tipo de dispositivo inalámbrico”, reseña la revista. 

Para contrarrestar este problema se han creado programas enfocados en reducir las vulnerabilidades de seguridad contra los dispositivos que utilicen Bluetooth. Una de las más populares se llama BlueBorne. A pesar de esto, el riesgo al utilizar estas herramientas solo disminuye. 

Otro riesgo de hackeo

Los usuarios que utilicen con frecuencia el Bluetooth en los teléfonos celulares también están expuestos a sufrir de ataques llamados “Man-in-the-Middle”. Esta modalidad consiste en que un usuario se interpone en la conexión entre dos dispositivos. Este puede ver lo que se está enviando y, en el peor de los casos, modificarlo para adueñarse de la información.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Igualmente, el dispositivo podría conectarse de forma accidental a otro aparato de un tercero. El hacker, al ver esta situación, podría tomar el control, recopilar información, entre otras cosas. Incluso podría saturar las comunicaciones entre estos equipos y generar problemas en el teléfono.

¿Por qué es riesgoso dejar encendido por mucho tiempo el Bluetooth en el teléfono?
Foto: Referencial

Debido a la forma en la que funciona la tecnología Bluetooth, al estar encendida en cualquiera de nuestros dispositivos, automáticamente el dispositivo es visible para otros usuarios, lo que da lugar a un posible ataque.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Por esa razón, apagar el Bluetooth cuando no se utiliza minimiza la posibilidad de ser víctima de un robo de información. Además, tenerlo desactivado puede tener otros beneficios como el ahorro de batería y la disminución del riesgo de que, por error, se vincule el Bluetooth a otro dispositivo.

Noticias relacionadas