• La agencia espacial estadounidense informó que el lunes 29 de agosto sobre unas fallas | Foto: NASA/Kim Shiflett

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) canceló el lunes 29 de agosto el lanzamiento de la misión Artemis I, la nave no tripulada que sobrevolará la Luna.

La agencia espacial estadounidense informó temprano que el motor 3 de la nave estaba presentando una fuga de combustible. El lanzamiento estaba previsto para las 8:33 am (hora de Venezuela y del este Estados Unidos), pero finalmente se suspendió. El próximo intento será entre el 2 y el 5 de septiembre.

Leer más  El COI presentó su plan para aplicar la inteligencia artificial a los Juegos Olímpicos

La NASA ha calificado esta misión como el primer paso en el regreso de la humanidad a la Luna. El 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 logró que por primera vez los humanos pisaran el satélite natural de la Tierra. La última vez que esta hazaña se repitió fue en el año 1972 durante la misión Apolo 17. 

Lo que debes saber sobre el lanzamiento de Artemis I: la misión no tripulada de la NASA que sobrevolará la Luna 
Foto: EFE

Lanzamiento suspendido

La NASA programó el lanzamiento para el 29 de agosto en el Centro Espacial Kennedy de Florida. Sin embargo, la falla en el motor 3 impidió que prosiguiera la misión.

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

La misión Artemis I no tendrá tripulación pero está compuesta por el Space Launch System Rocket y la nave espacial Orion. 

Esta misión es la primera del programa Artemis, cuyo objetivo es que los humanos vuelvan a explorar la Luna y finalmente aterrizar en Marte. 

Lo que debes saber sobre el lanzamiento de Artemis I: la misión no tripulada de la NASA que sobrevolará la Luna 
Foto: EFE

Posible nueva fecha del lanzamiento

La NASA no descartó que, tras dar descanso al exhausto equipo de operaciones y corregidos los fallos, pueda despegar la misión desde Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, el próximo viernes 2 de septiembre.

“No hay cero posibilidades de que el lanzamiento se lleve a cabo el viernes”, dijo en rueda de prensa Mike Sarafin, director de la Artemis I, quien subrayó que “necesitan tiempo” para revaluar aspectos técnicos como “las condiciones térmicas” y el mantenimiento de la presión en una válvula del motor 3.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Por eso, las próximas 48 horas serán clave. “Si en este tiempo logramos resolver los problemas técnicos, el viernes podría ser el día del lanzamiento, añadió Sarafin en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral.

Cuál es la misión de Artemis I

La primera acción de la NASA luego del despegue será compartir las imágenes de la Tierra captadas desde las cámaras de la nave Orión. 

Leer más  El COI presentó su plan para aplicar la inteligencia artificial a los Juegos Olímpicos

La nave realizará un viaje de 42 días, en el que girará alrededor del satélite y luego regresará a la tierra. De acuerdo con la NASA, se trata de un recorrido de al menos 2,1 millones de kilómetros. 

Durante todo su recorrido, las cámaras de Orión compartirán imágenes y videos del espacio. La misión también incluye secuencias del experimento Callisto en el que se publicarán imágenes de un maniquí educativo que ofrecerá información sobre la ubicación de la misión. Las personas con dispositivos conectados a Alexa de Amazon pueden preguntarle a diario la ubicación. 

Lo que debes saber sobre el lanzamiento de Artemis I: la misión no tripulada de la NASA que sobrevolará la Luna 
Foto: CNN
Noticias relacionadas