• La actualización más reciente de las Naciones Unidas y la OIM señala que más de 6,8 millones de personas han salido de Venezuela en busca de mejores condiciones de vida. Otras organizaciones como el Observatorio de la Diáspora Venezolana creen que esa cifra podría ser mucho más grande

El éxodo masivo de Venezuela sigue siendo una realidad presente en el mundo. Levantadas las restricciones de movilidad que existían durante la pandemia, la migración venezolana parece haber tomado un reimpulso en los últimos meses, nuevamente con historias de caminantes con rumbo al sur, desde Colombia; o al norte, con destino a Estados Unidos.

Esto se evidencia en el último informe de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V). Esta está codirigda por la Organización Internacional de Migrantes (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)

De acuerdo con su más reciente actualización, para agosto de 2022 existen más de 6.810.000  venezolanos migrantes y refugiados en el mundo. Esa misma agencia había reportado en su informe de julio una cifra de 6.150.000, lo que significa que en solo un mes el éxodo venezolano se disparó en un 10,73 %.

Dejando de lado países con flujos migratorios históricos como México, China o India, actualmente la OIM estima que hay más de 27 millones de migrantes y refugiados en el mundo. Una buena parte provenientes de países de África y Medio Oriente, o de conflictos como la guerra en Ucrania. Ya a mediados de 2021 la Organización de Estados Americanos (OEA) alertaba que Venezuela podría convertirse en la mayor crisis migratoria internacional, superando a Siria, que para entonces tenía un éxodo de 6,7 millones de personas.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Problema regional

Las medidas que implementó Iván Duque durante su gobierno para apoyar a los migrantes venezolanos 
Foto: Cortesía

De acuerdo con la plataforma R4V, dos tercios de la diáspora venezolana se concentra en América Latina y el Caribe. Esto serían alrededor de 5,75 millones de personas que permanecen en la región, en gran parte por el idioma y las similitudes culturales.

De hecho, Colombia se mantiene como el mayor receptor de inmigrantes venezolanos en el mundo, con 2,48 millones de personas. A pesar de que en los últimos tres años ambos países no tuvieron relaciones diplomáticas y su frontera común está cerrada desde 2020, esto no ha impedido a los venezolanos cruzar a pie para instalarse en ciudades como Cúcuta, Bogotá o Medellín.

El segundo en la lista es Perú, con 1,22 millones de venezolanos, seguido por Ecuador, con 502.000. Otros países populares para la diáspora son Chile (448.100) y Brasil (358.400), el cual a pesar de no ser hispanohablante, es fronterizo con Venezuela. Le siguen Argentina (171.000), Panamá (144.500) y República Dominicana (115.300). 

Fuera de Latinoamérica, la R4V estima que 1,06 millones de venezolanos viven en “otros países”. Es decir, en Norteamérica, Asia o Europa. Si bien no lo indica la lista, informes previos calculan que más de 500.000 residen en Estados Unidos, aunque este número podría ser mucho mayor debido a la gran cantidad de venezolanos avistados en la frontera de ese país en los últimos meses. De hecho, la plataforma señala que actualmente hay 82.000 venezolanos que permanecen en México por diferentes motivos.

Muchos más

Los datos publicados por las Naciones Unidas y la OIM ya reflejan un considerablemente aumento en la migración venezolana durante este año. Sin embargo, algunas organizaciones cuestionan estas cifras y afirman que podrían ser mucho mayores de lo que ambas agencias estiman.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

El Observatorio de la Diáspora Venezolana calculó en su informe más reciente que en realidad hay 7.350.000 venezolanos fuera del país. Su coordinador, Tomás Paéz afirmó en una entrevista al Circuito Éxitos que diariamente entre 1.200 y 1.400 venezolanos están saliendo del país producto de la emergencia humanitaria compleja. Agregó que esto representa más del 22 % de la población del país.

Sobre la razón por la que las cifras de su organización son mucho mayores a las del informe de la R4V, indicó que se debe al criterio utilizado por la plataforma para hacer el conteo. Explicó que la OIM recopila toda la información de una muestra de 18 países, casi todos latinoamericanos más algunos europeos. Esto se puede ver en el propio gráfico de la R4V, donde no se muestra información de países como Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, a pesar de que una de las mayores rutas migratorias de los venezolanos está hoy en Centroamérica.

Precisó que, de acuerdo con las propias investigaciones del observatorio, actualmente hay venezolanos en más de 90 países. Al incluir en la cuenta cada una de estas diásporas, por más pequeñas que sean, se obtiene un total mucho mayor. Uno que incluso supera al de Siria.

Cuando uno comienza a sumar los que hay en Francia, en Suecia, China se constata que esas cifras no se corresponden con la realidad de las dimensiones de la diáspora en todo el mundo”, dijo.

De regreso

ONU: la migración venezolana aumentó 10,73 % en solo un mes
Venezolanos en un vuelo de repatriación del Plan Vuelta a la Patria. Foto: Cortesía Cancillería

El régimen de Nicolás Maduro ha intentado negar o minimizar la crisis migratoria venezolana desde que comenzó aproximadamente entre 2017 y 2018. No existe una posición sólida al respecto, con voceros como el diputado oficialista Roberto Messutti, quien recientemente aseguró que el paso de venezolanos por la selva de Darién era un montaje con actores y cámaras de televisión, hasta el propio Maduro, quien cree que los ciudadanos son víctimas de campañas de manipulación que los convencen de migrar.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Lo cierto es que en abril de 2018 el régimen anunció la creación del Plan Vuelta a la Patria. Este ofrece vuelos gratuitos de la aerolínea estatal Conviasa para los venezolanos que deseen regresar a su país. “Dejen de lavar pocetas en el exterior y vengan a vivir la patria”, dijo en una alocución en agosto de ese año, justificándose en que los migrantes suelen ser víctimas de xenofobia y precariedad laboral en los países que los reciben. Para el momento en que hizo esa polémica declaración, la diáspora venezolana era de 2,3 millones de personas.

El 28 de agosto de 2022, el canciller del régimen, Carlos Faría, informó que en los cuatro años del Plan Vuelve a la Patria han logrado el retorno de 29.124 venezolanos. Esto en 167 vuelos y 1 viaje marítimo a 22 países. Sin embargo, al comparar estas cifras con las de la R4V, se aprecia que apenas el 0,43 % de las personas que emigraron decidieron volver con ese programa. Esto, por supuesto, sin contar aquellos que regresaron por sus propios medios al país, o aquellos que volvieron a irse poco después.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Urgencia regional

Migrantes irregulares en Panamá logran atravesar el país pese a bloqueos
Foto: EFE

Páez indicó que el recibimiento de la diáspora venezolana ha sido bastante diverso en la región. Por ejemplo, no ha sido igual la experiencia de Colombia, que posee la comunidad migrante más grande, y que ha tenido que desarrollar políticas para atender a esta población como el Estatuto de Permanencia Temporal. Muy diferente al caso de Perú, que a pesar de ser el segundo mayor receptor, actualmente posee una actitud hostil por parte del gobierno de Pedro Castillo, que ha planteado la deportación masiva de venezolanos indocumentados.

Otro caso sería el de países como México, Chile o Panamá, que por su situación económica resultan destinos atractivos, pero poseen una diáspora relativamente baja al exigir visa a los venezolanos. Con el reciente anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, y su potencial reapertura de la frontera, muchas organizaciones están a la expectativa sobre cómo esto influirá en el flujo migratorio entre ambos países.

El sociólogo señaló que es necesario tomar medidas más contundentes para atender a los migrantes. No solo en sus países huéspedes, sino en aquellos de tránsito que están en sus rutas, como es el caso de Panamá. Indicó que actualmente el 70 % de los grupos que atraviesan la selva de Darién son venezolanos.

“En 1936, cuando Venezuela necesitaba inmigrantes, construyó leyes e instituciones. Hoy tenemos que hacer lo mismo”, apuntó.

Noticias relacionadas