• Manuel Castro, comisionado de la ciudad de Nueva York, contabilizó 7.300 inmigrantes en los albergues de esa ciudad

Casi un tercio de los inmigrantes que llegan a Nueva York en envíos organizados por el gobierno de Texas lo hace contra su voluntad, según la Alcaldía neoyorquina, que ahora trata de ayudarlos para reunirse con sus familias en otros estados.

Para el comisionado de la Oficina de Asuntos del Inmigrante de la Alcaldía, Manuel Castro, un 30 % de los inmigrantes que llegan a Nueva York “necesitan posteriormente ayuda para llegar a su destino deseado, fuera del estado”, confirmó en una entrevista a EFE.

“La reunificación familiar es importante para nosotros” por lo que les proveerán su regreso a las familias, sostuvo.

Según las cifras de la alcaldía, los albergues de la ciudad acogen ahora a 7.300 inmigrantes, que han llegado desde abril pasado, aunque la mayoría arribaron a partir del 5 de agosto, cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el envío de inmigrantes a Washington y Nueva York.

Castro dijo que uno de los inmigrantes que llegó este lunes le aseguró que había recibido amenazas de deportación si no se subía a ese autobús a Nueva York.

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 

“Hemos escuchado de otros casos de personas que no se quieren meter en problemas (que agraven) su petición de asilo” y toman el autobús aunque no quieran hacerlo, agregó.

El comisionado indicó además que al igual que la pasada semana estos inmigrantes traían brazaletes en sus muñecas pero se los quitaron antes de bajar del autobús. “Y al parecer los hay de varios colores, pero no se sabe de qué se trata”, dijo Castro, quien la semana pasada acusó a Abbott de tratar a los migrantes “como ganado”.

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 

Los inmigrantes que llegaron este lunes suman 130 personas, entre ellos 35 niños.

Castro puntualizó que estas personas u0022no son indocumentadosu0022 porque tienen sus documentos de inmigración para estar en Estados Unidos, incluido poder trabajar, y han procesado una petición de asilo.

Castro recibió los inmigrantes junto al presidente de la Federación Hispana, la mayor coalición de organizaciones de servicio a esta comunidad, Frankie Miranda, quien sostuvo que esta es una crisis creada por el gobernador de Texas, quien no informa ni coordina el envío de los autobuses “para dar tratamiento humano” que se merecen estas personas y lo hace con fines políticos.

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 

Miranda indicó además que esperan que esta semana el alcalde se reúna con Castro y las ONG que están dando asistencia a inmigrantes por su cuenta para así crear una coalición para coordinar los diferentes tipos de ayuda, entre ella la de orden legal, ya que muchos tienen citas en cortes de inmigración.

Venezolanos en Nueva York

En los primeros siete meses del año 2022, 800 venezolanos llegaron a la ciudad de Nueva York (EE UU), de los 1.500 inmigrantes que cruzaron la frontera con México en ese lapso de tiempo.

La primera parada en el país norteamericano es la ciudad de San Diego, Texas (EE UU), donde son trasladados de inmediato a Nueva York, a través de autobuses.

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 

Greg Abbott, gobernador de Texas y miembro del partido republicano, aseguró que busca minimizar la cantidad de inmigrantes en ese estado.

“El destino ideal para estos inmigrantes, que pueden recibir la abundancia de servicios y viviendas de la ciudad de los que el alcalde Eric Adams se ha jactado dentro del santuario”, dijo Abbott en un discurso político el pasado mes de julio.

El destino ideal para estos inmigrantes, que pueden recibir la abundancia de servicios y viviendas de la ciudad de los que el alcalde Eric Adams se ha jactado dentro del santuario”, dijo Abbott en un discurso político el pasado mes de julio.

Noticias relacionadas