• La propuesta de Andiep al Ministerio de Educación buscaría implementar las especializaciones a nivel de bachillerato y agregar un sexto año

El presidente de Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, aseguró que el currículo educativo venezolano requiere una actualización porque particularmente el correspondiente al ciclo de educación media básica data de 1980.

Romeo destacó que han sostenido reuniones con autoridades del Ministerio de Educación, pero hasta ahora no hay una respuesta concreta. Indicó que la adecuación del programa educativo es una deuda con la sociedad estudiantil que debe ser saldada cuanto antes.

Asimismo, el pensum de preescolar tiene 17 años sin ser actualizado y el de primaria al menos 20 años.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

La Andiep ha propuesto al ministerio la implementación de especializaciones en bachillerato, lo que daría al estudiante una calificación técnica antes de ingresar a la educación superior.

Nuestra propuesta es que sean cinco años de primaria, tres de bachillerato, y tres de diversificado, impulsando la mención”, explicó en una entrevista para Unión Radio.

Buscar su vocación

Según los datos de la Andiep, en julio de 2022 se graduaron más 320 mil bachilleres en todo el país, donde aproximadamente el 97 % recibió su asignación a la universidad a través de la OPSU, pero en carreras que no habían elegido y en estados distintos a los de su lugar de residencia.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Explicó que ante esa realidad el estudiante debe buscar su vocación desde el cuarto año de bachillerato. “Desde Andiep proponemos no solo un cambio de forma sino de fondo. La educación debe ser una labor productiva. Debemos llevar a estos estudiantes a que logren un título con una especialización”.

Estudiantes esperan con incertidumbre el destino de sus actos de grado
Cortesía

Romeo dijo que los institutos educativos privados del país están capacitados para asumir el cambio curricular.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

“Por ejemplo, si el estudiante desea ser médico puede egresar con una mención salud (…) eso puede abrir otras posibilidades como visitador médico, farmaceuta, auxiliar de laboratorio, entre otras”, indicó.

Carrera poco atractiva

Para el representante de la Adiep la carrera docente resulta poco atractiva para los egresados de bachillerato, y el déficit de docentes se ha incrementado desde el año 2017.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

“La educación en Venezuela necesita al menos 15 años para su recuperación, pero ese trabajo debe comenzar desde ya. Estamos comprometidos a impulsar el desarrollo educativo en el país. Necesitamos maestros profesionales para nuestra nación”

Noticias relacionadas