• Cavediv advierte que la importación es uno de los factores que inciden en que sean pocos los uniformes escolares con sello venezolano. Foto: EFE

Roberto Rimeris, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv), indicó en entrevista para Unión Radio que se han reducido en un 93,75 % las empresas de uniformes escolares durante los últimos 20 años.

Actualmente solo operan 25 empresas fabricantes de ropa escolar y uniformes en el país. Mientras que hace 20 años existían 400 fábricas que cumplían esa función en el mercado venezolano. 

Sin embargo, Rimeris señaló que el Viceministerio de Economía Productiva ha estado interviniendo corporaciones para promover la fabricación nacional de uniformes.

¿Por qué aumentan los costos?

El presidente de Cavediv además explicó que este año se ha registrado un aumento en el precio de los uniformes.

Los uniformes están más caros que el año pasado. La importación y las fábricas informales jugarán un papel importante en suplir parte de los uniformes este año”, acotó Rimeris. 

Agregó que los padres suelen no invertir mucho en los uniformes para sus hijos debido a que saben que serán usados por poco tiempo. 

En otra entrevista, esta para Circuito Éxitos, Rimeris recordó que la crisis económica ha incidido en el aparato productivo nacional.

Precios de los uniformes

El año escolar 2022-2023 está planificado para inicios del mes de octubre, por lo que padres y representantes ya han comenzado a buscar las mejores ofertas para comprar los uniformes.

Los costos suelen variar dependiendo del año que cursa el estudiante. 

Útiles y uniformes escolares: precios dolarizados y poca mercancía de cara al regreso a clases presenciales

El portal Termómetro Nacional realizó un recorrido en Caracas para constatar los precios tanto de la ropa, como de los útiles escolares básicos. 

“Mi sueldo de agosto y septiembre está destinado para comprar los útiles y los uniformes, pagar la inscripción y la mensualidad del colegio y el salario de mi esposo se dejará para comprar la comida y pagar los gastos de la casa”, comentó una joven trabajadora del sector privado a Termómetro Nacional.

Un trabajador de la administración pública, cuya identidad no fue publicada, explicó que necesita ingresos extras para poder costear los uniformes y útiles.

Termómetro Nacional indicó que en el caso de un pequeño, ya sea de primaria o bachillerato, requiere por lo menos dos pantalones, un mono para deporte, tres camisas o chemises y zapatos escolares y deportivos.

En el mercado se pueden encontrar alternativas para todos los bolsillos. Por ejemplo un pantalón de buena calidad puede encontrarse en 20 y 25 dólares, hay otros más económicos que pueden costar $15. Los monos deportivos cuestan entre 12 y 15 dólares, las camisas se consiguen entre 7 y 15 dólares, dependiendo de la calidad y la talla. Y por último, los zapatos escolares entre 15 y 35 dólares. 

Esto lleva a la cantidad aproximada de $130 solo en uniformes escolares de un hijo. 

Algunos padres aseguran que algunas prendas son reutilizadas ante la imposibilidad de comprar nuevas todos los años. 

“Puedo reciclar algunas cosas como los monos y los pantalones que todavía le quedan a mi hijo, de todas maneras estoy consciente de que se puede echar un estirón y me tocará comprar pantalones a mitad de año, pero por lo general en esa época siempre se consiguen un poco más económicos”, explicó la representante. 

Noticias relacionadas