• Hasta agosto de este año se han registrado 12 muertos en la frontera norte de México y hay al menos cinco personas que desaparecieron mientras atravesaban el caudal

Un migrante venezolano está desaparecido desde el 10 de agosto cuando intentó cruzar el Río Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos. Su nombre es Jorge Arispe, de 27 años de edad.

La madre del joven pidió a través de la cadena Univision cualquier información que pueda servir para encontrar a su hijo. Según relató Federico Flores, primo de Jorge, el venezolano fue arrastrado por el río y no lo volvieron a ver.

En el momento que iba hacia la mitad, él trató de impulsarse atrás y lo vimos flotando hacia la parte de abajo”, indicó Flores a Univision.

Flores aseguró que fueron minutos de desesperación. Él completó el recorrido junto con otro amigo con el que salieron de Venezuela en junio, y ambos fueron testigos del momento en que la corriente del río se llevó a Jorge.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Algunos medios venezolanos afirman que el cuerpo de Jorge fue encontrado sin vida, pero la familia del joven no ha aclarado la información.

De acuerdo con cifras de las autoridades migratorias, el cruce de venezolanos desde las fronteras mexicanas hacia Estados Unidos aumentó en más de 20 veces en el año 2021. A pesar de los riesgos cientos de venezolanos siguen cruzando el río y varios de ellos han fallecido en el intento.

12 venezolanos han fallecido tratando de cruzar Río Bravo 

Pareja venezolana se ahogó en el río Bravo mientras intentaban llegar a Estados Unidos
Foto: La Vanguardia de México

Al menos 12 venezolanos han muerto en lo que va de año en la frontera norte de México, al intentar cruzar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos. También hay 5 reportes de venezolanos desaparecidos por la misma razón. 

Las autoridades mexicanas han declarado que no creen que los desaparecidos fueran rescatados por otras personas y se encuentren a salvo, pero aun así las familias esperan que hayan sobrevivido y puedan pronto reunirse con ellos, así lo reseñó el portal web En Frontera

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

De acuerdo con la información recopilada por En Frontera, la ciudad de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, es el lugar más peligroso para cruzar hacia Estados Unidos, pues se registraron 14 de los 17 casos. 

La mayor parte de estos migrantes viajaba en compañía de un familiar o de amistades de la infancia y no pasaban de los 30 años de edad.

Nombres de los fallecidos

Victoria Lugo (enero 2022)
José Gregorio Flores (julio 2022)
Antonio Lima Pérez (julio 2022)
Eduar Antonio Leal (julio 2022)
Cristian David Páez (julio 2022)
Neillis Andrade (julio 2022)
Nixali Andrade (julio 2022)
Jesús Carrillo (agosto 2022)
William Jiménez (agosto 2022)
Juan David Pulido (agosto 2022)
Víctor Márquez (agosto 2022)
César Quintero (agosto 2022)

El caso de Juan David

Borrador automático

Juan David Pulido Cristancho, de 27 años de edad, salió del estado Barinas junto a su hermano hacia Estados Unidos. Viajaron durante más de un mes para poder llegar a la frontera norte de México. Ambos empezaron a cruzar el río Bravo cuando la corriente arrastró a Juan David.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Medios locales reseñaron que Juan David Pulido se separó del grupo de migrantes en el sector Piedras Negras en el momento de cruzar el río.

Minutos después, el venezolano empezó a luchar contra la corriente, pero no pudo llegar al otro lado de la frontera. Sus familiares empezaron a buscarlo, sin embargo, no hallaron ningún rastro.

Las autoridades migratorias, luego de varios días de búsqueda, lograron localizar el cuerpo en la tarde del miércoles 17 de agosto en un sector en las adyacencias de la zona fronteriza.

El caso de una niña de 7 años que murió ahogada 

Niña venezolana Río Bravo

A principios de enero de este año una niña venezolana de 7 años de edad murió ahogada en el Río Bravo, en México, mientras intentaba cruzar hacia Estados Unidos. Así lo informó el alguacil del condado de Val Verde, así como diversos medios mexicanos.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

De acuerdo con la información, la niña iba con su madre en un intento de cruzar el río desde Coahuila para llegar a Del Río, en Texas. Sin embargo, la madre perdió el control y soltó la mano de la pequeña. Las aguas arrastraron a la menor de edad, según lo detalló el alguacil del condado de Val Verde.

El portal Coahuila en Línea explicó que la pequeña formaba parte de un grupo numeroso de venezolanos que el martes 18 de enero de 2022 decidió cruzar la frontera. Según esa versión, los padres se encuentran del lado estadounidense, aunque el cuerpo de la niña fue rescatado del lado mexicano. 

La noticia del fallecimiento de la niña venezolana causó conmoción en diversos dirigentes. Entre ellos el comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, quien pidió pensar en los caminantes venezolanos que deambulan por el continente.

Noticias relacionadas