• El 5 de septiembre se conmemoran 50 años del asesinato de 11 miembros de la delegación olímpica de Israel a manos de terroristas palestinos en Múnich

El gobierno de Alemania anunció el miércoles 31 de agosto que llegó a un acuerdo para indemnizar a las familias de las víctimas israelíes del atentado perpetrado durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972. En este hecho murieron 11 miembros de la delegación olímpica de Israel, un policía alemán y cinco terroristas del comando palestino Septiembre Negro.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

A pocos días de cumplirse 50 años de este hecho, el Ejecutivo federal, la región de Baviera y la ciudad de Múnich acordaron pagar 28 millones de euros a los familiares. La oficina del canciller Olaf Scholz expresó en un comunicado su “satisfacción” por el “resultado positivo” de las negociaciones entabladas.

Con el acuerdo se logra recordar con dignidad a cada una de las víctimas de un atentado cuya dimensión política sigue siendo actual”, se expresa en el comunicado, según lo reseñado por la agencia de noticias EFE.
Alemania indemnizará a familias de víctimas del atentado en los Juegos Olímpicos de 1972

“50 años de mentiras y encubrimientos” 

Los familiares atribuyeron a las autoridades federales alemanas y a las de Baviera “50 años de mentiras y encubrimientos”.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Es por ello que habían tomado la decisión de no asistir a las conmemoraciones que se tienen previstas para la primera semana de septiembre, además de que consideraban que era una “oferta insultante de indemnización” el dinero que que se había pactado al principio, que equivalía a menos de la mitad de lo que se cancelará ahora.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

De acuerdo con EFE, luego del anuncio del 31 de agosto, se posibilita la asistencia de los familiares a las conmemoraciones que tendrán lugar en la ciudad de Múnich. En el evento también estarán presentes el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, y el israelí, Isaac Herzog.

¿Qué sucedió en los Juegos Olímpicos de 1972?

Alemania indemnizará a familias de víctimas del atentado en los Juegos Olímpicos de 1972

El comando Septiembre Negro, integrado por ocho miembros, irrumpió en la villa olímpica de Múnich la madrugada del 5 de septiembre de 1972 y tomó como rehenes a los integrantes del equipo olímpico israelí.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

De esta forma, exigían la liberación de más de 230 presos palestinos, así como la de los líderes de la banda terrorista alemana Fracción del Ejército Rojo (RAF), Andreas Baader y Ulrike Meinhof. 

Dos de los rehenes fueron asesinados y tras 18 horas de negociaciones, el resto murió en el fallido operativo policial desplegado para liberarlos.

Noticias relacionadas