• El interesado debe contar con el 50 % del precio del vehículo al momento de iniciar la negociación 

La marcada crisis económica y el acceso reducido a los créditos ha impedido a la industria automotriz repuntar en sus ventas. Las cifras desde el año 2013 demuestran que han caído las ventas de unidades en más de un 80 %, según los datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

Pese al panorama poco favorable, desde junio de 2022 MMC Automotriz, representante de Hyundai en Venezuela, fue la primera empresa de este ramo en anunciar planes de financiamiento para sus vehículos nuevos sin intermediación bancaria.

El equipo de El Diario solicitó más información por correo sobre los términos y condiciones de sus opciones de financiamiento, tomando como referencia el vehículo más económico de su catálogo el Grand i10 que supera los 26 mil dólares.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Según los datos aportados, el interesado debe tomar en cuenta estos aspectos económicos antes de iniciar los trámites correspondientes:

-La empresa financiará hasta el 50 % del precio base del vehículo (sin impuestos, gastos, o placas) 

-El plazo para pagar será de máximo de 12 meses 

-La tasa de interés anual aplicable será de 12 % 

-La comisión flat será de 4 % 

-El resto del precio base del vehículo (más gastos e impuestos), serán cancelados por el cliente, como inicial.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Lista de recaudos

El concesionario envía al interesado por correo electrónico una planilla de recaudos pre-aprobatorios del crédito donde exige la siguiente documentación:

-Fotocopia de la cédula de identidad vigente del solicitante: en caso de ser persona jurídica se necesitan los documentos de los representantes o apoderados y/o personas que intervienen en la operación. De igual forma, si el solicitante está casado, se requiere fotocopia del documento de identidad del o la cónyuge.

-Registro Único de Información Fiscal (RIF) vigente del o de los solicitantes

-Original de la constancia de trabajo y/o certificación sobre Ingresos de personas naturales

-Últimos tres estados de cuenta bancarios que demuestren los ingresos moneda nacional y/o moneda extranjera a declarar

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

-Planilla de solicitud del financiamiento

¿Cuánto cuesta el modelo más económico?

El solicitante debe pagar una inicial del precio final del automóvil del 50 %, que para este modelo es de 13.482 dólares en sincrónico y 15.240 dólares en automático.

El 50 % restante a cancelar debe dividirse en 12 giros. El 16 % de interés, a razón del monto financiado, disminuye con cada cuota cancelada.

Asimismo, la contratación de una póliza de seguro es obligatoria, y debe gestionarse a través del concesionario, pero representa un monto aparte.

Así quedan las cuotas

Si bien no se especifica el tiempo de respuesta para la aprobación del crédito, MMC Automotriz proporciona una tabla de referencia de cuotas, donde se estima que para el vehículo Grand i10 pueda estar entre los 4490,26 dólares y los 4.496,83 dólares.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Ante esa realidad, esta no es una opción al alcance de todos si se usa como referencia que el salario promedio mensual en el sector privado, en junio de 2022, para los gerentes fue de 261,4 dólares. Mientras, el de los profesionales 175,7 dólares de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). 

Es por ello que, el precio de los vehículos y las condiciones de los planes de financiamiento no pueden ser asumidos para la mayoría de la población que depende de un salario.

Noticias relacionadas