• Los pasajeros ahora solo deben presentar su esquema de vacunación completo o una prueba PCR-RT con resultado negativo

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó este miércoles 31 de agosto que dejó sin efecto el requisito de presentación del sistema Biocheck (pase viajero de seguridad) para los pasajeros. En un comunicado, afirmaron que la medida entró en vigencia desde este mismo día.

El organismo indicó que el objetivo de la medida es “facilitar los protocolos de ingreso al territorio nacional para la prevención y atención del covid-19”. Ahora, los pasajeros al momento de ingresar al país por el aeropuerto deberá presentar únicamente su esquema de vacunación completo o la prueba PCR-RT con resultado negativo. Una vez en Venezuela, seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.

El Biocheck tuvo un periodo de vigencia bastante corto. Aunque se había anunciado desde mediados de julio, comenzó a aplicarse a partir del 1º de agosto, durando un mes exacto. Poco después después de la publicación del comunicado del INAC, el portal que contenía el formulario de registro dejó de estar operativo.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

¿En qué consistía el Biocheck?

Doble nacionalidad Venezuela
Foto: Cortesía

El INAC promocionó la medida como un comprobante digital que certificaba que los viajeros estaban vacunados contra el covid-19. Este se tramitaba en un sistema automatizado que emitía un código QR, el cual era obligatorio presentar junto al resto de documentos al llegar al aeropuerto. Era un requisito necesario para entrar al país, incluso si para una escala.

Al hacer la solicitud en el portal, el usuario debía llenar el formulario con sus datos, así como una foto tipo selfie con el pasaporte o documento de de identidad visible. Luego se procedía a anexar una imagen de su certificado de vacunación. No especificaba la cantidad de dosis consideradas para un esquema completo, usualmente las autoridades sanitarias venezolanas cuentan un mínimo de tres.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

También aclara que la última dosis debía de haber sido colocada al menos 14 días antes de la solicitud. En caso de no tener certificado de vacunación, se debía anexar una prueba diágnostica de coronavirus con resultado negativo.

El trámite debía realizarse, como mínimo, 72 horas antes del día del vuelo. Pasado ese plazo de tres días, el sistema enviaba al correo electrónico el pase viajero de bioseguridad. Se recomendaba hacerlo con bastante antelación, pues en caso de que el sistema llegara a rechazar la solicitud tras analizarla, era necesario volver a procesarla desde el principio.

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

Problemas

Desde que entró en vigencia, varios usuarios reportaron inconvenientes con el Biocheck, bien por confusiones al hacer los trámites, o por fallas técnicas. Una de las primeras quejas ocurrió en sus primeros días, cuando algunos pasajeros denunciaron que las autoridades en el aeropuerto exigían el código QR del pase impreso en papel, cuando no se especificaba en ninguna parte del formulario.

Aunque esa situación se solucionó rápido, un problema constante que los viajeros notaron ocurría cuando el sistema rechazaba sus solicitudes, a veces sin razón aparente. Esto podía pasar hasta tres veces antes de que finalmente fuera aprobado, lo que hacía que los usuarios debieran hacer el trámite con varios días de anticipación por las dudas.

Una mujer contó al portal El Pitazo que se quedó varada en una escala en Panamá porque su solicitud fue rechazada. Afirmó que la justificación del mensaje era que su vuelo saldría en un tiempo menor al plazo de verificicación del sistema. Esto a pesar de que a su acompañante, que hizo la solicitud al mismo tiempo, sí se la había aprobado.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

El director del INAC, Juan Manuel Teixeira, dijo en una entrevista a Unión Radio que, de las más de 15 mil usuarios registrados, solo un 2 % de las solicitudes habían sido rechazadas. Esto principalmente debido a errores en las dimensiones de la foto. También afirmó que habían detectado más de 60 intentos de anexar documentos falsos, lo que calificó como un “plan de sabotaje” contra el sistema.

Noticias relacionadas