• Investigadores llegaron a la conclusión que el derretimiento de glaciares es inevitable al igual que sus consecuencias

El hielo zombi, también llamado condenado, es una placa congelada que permanece unida a otras zonas más gruesas de hielo pero que ya no se alimenta de los glaciares padres, que son los más grandes, debido a que con el calentamiento global están recibiendo menos reposición de nieve. 

Un estudio publicado por la revista Nature Climate Change reveló que este hielo zombi hará subir el nivel del mar hasta de 27 centímetros en los próximos años. 

El coautor del estudio y glaciólogo del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, William Colgan, manifestó a AP que esa sección se derrite por el cambio climático.

“Es hielo muerto. Simplemente se derretirá y desaparecerá de la capa de hielo. Este hielo ha sido consignado al océano, independientemente del escenario climático que tomemos ahora”, dijo Colgan en la entrevista.

Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático proyectó un rango distinto y más bajo, de 6 a 13 centímetros, para el probable aumento del nivel del mar en el año 2100.

Análisis del derretimiento glaciar en Groenlandia

Científicos hicieron un análisis del hielo en equilibrio. La caída descendente de la nieve en las montañas de Groenlandia debería recargar y engrosar los costados de los glaciares para evitar el derretimiento de los extremos. No obstante, en las últimas décadas se ha observado menos reabastecimiento y mayor derretimiento, lo que crea un desequilibrio. 

Ante esta realidad, los investigadores llegaron a la conclusión de que un 3 % del volumen total del hielo de Groenlandia se derretirá aun cuando disminuyan las emisiones de carbono en todo el mundo.

El estudio también reveló que más de 110 billones de toneladas métricas de hielo están condenadas a derretirse debido al calentamiento. El tiempo para que se derrita del todo el hielo zombi no lo pueden predecir, pero explican que probablemente será para finales de este siglo o a más tardar en el año 2150. 

Ellyn Enderlin, profesora de geociencias de la Universidad Estatal de Boise de Estados Unidos, señaló que este derretimiento tendrá consecuencias sobre todo en las zonas costeras, por lo que que las mareas y tormentas podrían ser peores que las registradas hasta este año 2022, según reseña RT en español.

Consecuencias para el mundo

Expertos compararon datos de varios estudios y manifestaron que la cantidad de hielo perdida podría hundir a Estados Unidos a unos 1127.76 centimetros, según el portal informativo Axios.

También advierten que podrían presentarse marejadas y tormentas que ocasionen daños en ciudades como Miami y Charleston. 

Los investigadores aseguraron que los estudios en Groenlandia se vienen realizando desde hace dos décadas, por esto pudieron comprobar que el derretimiento es inevitable así se detengan ahora las emisiones dañinas. 

Las estimaciones de un aumento en el nivel del mar podrían ser mayores, según los autores del estudio, ya que el reciente informe solo se centra en el derretimiento de hielo en Groenlandia dejando por fuera el deshielo de la Antártida u otros glaciares en el mundo.

Noticias relacionadas