• Hay municipios en alerta amarilla y naranja porque se esperan fuertes precipitaciones con probabilidades de granizos de hasta 2 centímetros de diámetro

Una niña de 1 años y 8 meses de edad falleció por el impacto de una bola de hielo durante la tormenta de granizo que se registró el martes 30 de agosto en La Bisbal d’Empordà, en Girona (España). De acuerdo con las autoridades, la bebé resultó herida en la cabeza por una de las piedras granizadas que superaba los 10 centímetros de diámetros. 

La tormenta también provocó más de 50 heridos y destrozos en la zona de La Bisbal d’Empordà, además es la más fuerte registrada de este tipo en Cataluña en los últimos 20 años, según la Generalitat, autoridad de Cataluña. El ente también explicó que las piedras que caían del cielo son las de mayor tamaño conocidas en la comunidad desde el año 2002.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

Fuentes municipales y sanitarias indicaron a los medios locales que 32 personas fueron llevadas al centro de atención primaria de La Bisbal con contusiones severas y traumatismos, que en algunos casos necesitaron de suturas. De igual forma dos de los heridos fueron trasladados al Hospital Josep Trueta, y otros 14 al hospital de Palamós.

Leer más  Científicos descubrieron 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema: ¿en qué consiste?

Entre los daños más graves destaca el desprendimiento de una claraboya en la calle Ample de La Bisbal. El cableado eléctrico también resultó afectado, así como numerosos vehículos, tejados y ventanas.

¿Por qué sucede este fenómeno?

Santi Segalà, jefe de predicción del Meteocat, explicó para el medio El Periódico que Cataluña viene enfrentando un verano “extremadamente cálido” con persistentes temperaturas altas. Debido a esto la temperatura del agua del mar también se calienta provocando así una humedad y vientos ascendentes.

Sin embargo aclaró que el fenómeno no podría atribuirse al cambio climático y consideró que fue un hecho puntual.

“Este ha sido un fenómeno puntual, duró 15 minutos y afectó a dos o tres municipios. Una cosa tan puntual no se puede atribuir al cambio climático”, expresó Segalà.

Se activaron planes de emergencia por la tormenta 

Desde el martes 30 de agosto varias zonas de Cataluña entraron en fase de alerta por las tormentas, que fueron calificadas como “violentas”. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) mantiene la alerta activada, especialmente en la provincia de Girona y las comarcas del Ebro.

Leer más  La lucha contra el cambio climático en Venezuela carece de planificación

En el resto de Cataluña hay aviso amarillo por precipitaciones que podrían estar acompañadas por tormenta y granizo. Según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, en la provincia de Barcelona se activó una alerta naranja (que significa riesgo importante) por lluvias y tormentas con probabilidad de granizos con tamaño de hasta 2 centímetros.

Protección Civil activó la fase de prealerta debido a las lluvias intensas que se esperan en las comarcas del Garraf, Alt Penedès, Baix Llobregat, Anoia, Vallès Occidental y Barcelonès para por los próximos días. 

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

Algunas imágenes que ha dejado la tormenta de granizo 

Tormenta de granizos de hasta 10 cm de diámetro causó estragos en Cataluña
Foto tomada de Twitter
Tormenta de granizos de hasta 10 cm de diámetro causó estragos en Cataluña
Foto de EFE
Tormenta de granizos de hasta 10 cm de diámetro causó estragos en Cataluña
Foto de Meteocat

Noticias relacionadas