• La ONU ha contabilizado más de 5.663 muertos, entre niños y adultos, debido al conflicto armado. Foto: EFE

La Fiscalía General de Ucrania informó que al menos 230 niños permanecen desaparecidos en el país desde que inició la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Hasta la fecha, han sido localizados 5.177 niños que habían sido dados por desaparecidos en algún momento, de los cuales 53 han sido devueltos a sus entornos.

Según los datos de la entidad, publicados en la página web Niños de la Guerra, otros 7.297 niños fueron deportados desde Ucrania hacia otros lugares fuera del país.

Otros 379 niños han muerto debido al conflicto armado, mientras que 735 fueron heridos, de acuerdo con las estimaciones de la organización.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

Sin embargo, indica que es imposible establecer el número exacto de niños heridos debido a las hostilidades activas y la ocupación temporal de parte del territorio de Ucrania.

Fiscalía en Ucrania estima que al menos 230 niños han desaparecido desde el inicio de la invasión rusa

Víctimas de la invasión

La Fiscalía de Ucrania destacó que en total más de 1.114 niños, entre heridos y muertos, resultaron afectados en Ucrania como resultado de la agresión armada de la Federación Rusa. 

La entidad destacó que los niños más afectados residían en Donetsk (388), Járkov (202), Kiev (116), Chernígov (68), Mykolaiv (67), Lugansk (61), Jersón (55) y Zaporiyia (46).

Al menos 2.328 instituciones educativas resultaron dañadas debido a los bombardeos, de las cuales 289 fueron completamente destruidas.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

Además, indicó que en las zonas ocupadas por los rusos se obliga a los padres a enviar a los niños a las escuelas instauradas por ellos, amenazando con separarlos de sus familias.

Invasión rusa a Ucrania

El conflicto armado entre Rusia y Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022, luego de que Vladímir Putin, presidente de Rusia, diera la orden a sus fuerzas armadas de tomar territorio ucraniano en una operación militar.  

El mismo día, las tropas rusas cruzaron la frontera oeste del país que limita con Ucrania e invadieron las ciudades cercanas. Desde ese momento, Kiev y otras de las grandes ciudades del país fueron bombardeadas.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

Recientemente, el gobierno de Ucrania confirmó que han muerto en combate casi 9.000 soldados ucranianos. El presidente de ese país, Volodímir Zelenski, estimó que solo en la región de Kiev han muerto 1.352 civiles. 

Seis meses de la invasión rusa a Ucrania: los momentos clave del conflicto  

Por su parte, el Pentágono sugiere que entre 70.000 y 80.000 soldados rusos han caído en batalla desde febrero del año en curso. 

El 29 de agosto de 2022, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) informó en un comunicado que desde que comenzó la invasión han muerto 5.663 personas.

Según la entidad, entre el 24 de febrero y el 29 de agosto murieron 2.195 hombres, 1.512 mujeres, 149 niñas y 178 niños, así como 38 niños y 1.591 adultos cuyo sexo aún se desconoce.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Otras 8.055 personas resultaron heridas, entre ellos 1.652 hombres, 1.222 mujeres, 177 niñas y 239 niños. Se registraron también 207 niños y 4.558 adultos heridos.

La Acnudh indicó que las regiones de Donetsk y Lugansk, que conforman la región del Donbás, es donde más víctimas se han contabilizado. En esa área se han registrado 3.358 muertes, y 4.377 personas han resultado heridas. 

Actualmente, la situación de Ucrania continua tensa debido a los bombardeos al sur y este del país. 

Noticias relacionadas