• De acuerdo con la alerta, los estafadores estarían entregando supuestos billetes de 50 dólares que en realidad son de menor denominación

El Centro Académico de Estudios Sociales y Económicos, conformado por profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), advirtió sobre una modalidad de estafa con reimpresiones en billetes de 5 dólares. 

La institución publicó en su cuenta de Twitter un video en el que muestran un supuesto billete de 50 dólares, aunque este tiene características distintas al original. 

En las imágenes se aprecia cómo una persona pasa el billete por una máquina detectora de billetes falsos. Aunque la máquina sí acepta el billete, lo identifica como una pieza de 5 dólares. 

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

La leyenda del video indica que los estafadores están imprimiendo sobre los billetes de 5 dólares para hacerlos pasar por una denominación mayor. En el papel cambia el número 5 por un 50 e igualmente la expresión “five” por “fifty”. Sin embargo, hay otros elementos como los seriales, el rostro de Abraham Lincoln y los símbolos de la libertad que se mantienen. 

Cómo diferenciar ambos billetes 

Los comercios pueden evitar alguna confusión con este tipo de billetes si cuentan con alguna máquina detectora, ya que su sistema detalla la denominación de cada pieza. 

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Sin embargo, si el local no tiene el dispositivo o se trata de algún particular se pueden comparar los billetes con los elementos de seguridad definidos en la página web del Programa de Educación Sobre la Moneda de Estados Unidos

El portal tiene una sección para cada billete. En ellas se especifica cuáles son los elementos de seguridad y los personajes impresos en cada uno. La página explica cómo identificar las marcas de agua. 

Uno de los métodos principales para diferenciar ambos billetes es por los personajes. El billete de 5 dólares tiene el rostro de Abraham Lincoln, mientras que el de 50 muestra la cara de Ulysses Grant. 

Foto: Youtube

Asimismo, es importante conocer que el billete de un dólar tiene el rostro de George Washington, el de 2 dólares tiene a John Trumbull, el de 10 dólares tiene a Alexander Hamilton, el de 20 dólares a Andrew Jackson y el de 100 dólares a Benjamin Franklin. 

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas
Comida comerciantes comercios clientes compradores Caracas precios huevos proteina víveres bultos canasta básica alimentaria BCV dólar paralelo
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

¿Cómo identificar si un billete es falso? 

El Programa de Educación Sobre la Moneda de Estados Unidos indica en su portal que hay tres elementos específicos con los que se pueden identificar si un billete es falso. 

El método consiste en poner el billete a contraluz para ubicar las marcas de agua. En cada billete debería aparecer un hilo de seguridad vertical, el rostro del personaje más pequeño y ubicado a la derecha y un cambio de color en el numero del billete. 

Leer más  Detuvieron a un hombre que raptó a su hijastra de un año en Colombia y se la llevó a Venezuela

Dependiendo de la denominación y el año de impresión, los billetes podrían tener otros elementos de seguridad. Por ejemplo, los billetes de 100 dólares impresos desde 2013 tienen una campana dentro de un tintero que al inclinarse cambia de color cobre a verde. También tiene una franja azul impresa en la que se ven varios números 100 que se mueven cuando se inclina la pieza. 

Foto: EFE/Rayner Peña

El billete de 5 dólares también tiene unas marcas de agua más específicas. Del lado izquierdo se puede observar a contraluz tres números 5 dispuestos verticalmente, a la derecha del retrato está un hilo vertical con las letras “USA” y el número 5, finalmente cerca del borde derecho se puede ver un número 5 más grande y con colores tenues. 

Noticias relacionadas