• El acusado fue identificado como Saeed Khosti, quien también fue funcionario del Ministerio del Interior de Afganistán. Foto: EFE

Una mujer afgana llamada Elaha denunció en un video que un miembro del Ejército talibán la golpeó y la obligó a casarse con ella para luego abusarla sexualmente en repetidas ocasiones. La grabación se publicó el martes 29 de agosto de 2022.

Elaha hizo el video desde un apartamento en Kabul, Afganistán, donde el Ejército afgano la había detenido luego de que intentara huir del país hace seis meses e identificó a su atacante como Saeed Khosto, reseñó AP.

Estas pueden ser mis últimas palabras. Me matará, pero es mejor morir una vez que morir cada vez”, “Saeed Khosti me ganó. Todas las noches me violaba”, reveló.

Detalló que Khosti fue miembro del Ministerio del Interior talibán y que también intentó casar a la hermana menor con otro funcionario, pero huyó con éxito a Pakistán.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Elaha también develó que fue estudiante de Medicina en la Universidad de Kabul. Se identificó como hija de un general del gobierno de Ashraf Ghani.

Detuvieron a una mujer afgana que acusó a un talibán de abuso sexual
Foto: EFE

Un día después de la difusión del video, la Corte Suprema talibana informó que la mujer afgana fue detenida por “difamación”. La orden la habría dado directamente Abdul Hakeemm Haqqani, presidente del Tribunal Supremo.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

“Pronto sería sentenciada de acuerdo con la ley Sharia. Nadie puede dañar el nombre de los muyahidines o difamar al Emirato Islámico de Afganistán y los 20 años de la santa yihad”, dijo Hakeemm.

La defensa de Khosti

El exportavoz del Ministerio del Interior talibán confirmó que se casó con Elaha, pero negó haberla maltratado.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Khosti aseguró que se divorció de la mujer afgana porque “tenía un problema en su fe” y la señaló de insultar el Corán, el libro sagrado del Islam.

A un año del regreso de los talibanes al poder: así ha cambiado Afganistán
Foto: EFE

Hasta el momento, se desconoce si el Ejército talibán le otorgó un nuevo cargo a Khosti.

Consecuencias de la toma de Afganistán

Desde la retirada de las tropas de Estados Unidos y la salida del gobierno de Ashraf Ghani, los talibanes tomaron la ciudad de Kabul y luego se hicieron con todo Afganistán.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Una de las consecuencias de la presencia de los talibanes es la constante violación a los derechos humanos de las mujeres. Desde que tomaron el poder se les prohíbe trabajar, ir a la escuela, estar solas en público, escuchar música, se les exige estar totalmente cubiertas, tampoco pueden opinar ni formar parte de una conversación entre hombres y para elegir su marido.

Así lo denunció Amnistía Internacional, quien reportó que hubo un aumento de los matrimonios forzados, desde que los talibanes tomaron Afganistán en 2021.

Noticias relacionadas