• El Instituto Nacional de Estadística de España informó que más de 6.000 venezolanos recibieron la residencia de ese país en 2021. Foto: EFE

España agilizará la petición de los 350.000 solicitudes de nacionalidad que tiene pendiente a través de una aplicación. El funcionamiento de la plataforma ayudó a resolver 10 % de la documentación.

“Es una grandísima noticia”, aseguró a EFE la ministra española de Justicia, Pilar Llop, quien calificó como “una cuestión de Estado” el atender a estos cientos de miles de solicitantes.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, en 2021 fueron 144.012 los extranjeros residentes en España que adquirieron la nacionalidad española, en su mayoría originarios de Marruecos, unos 42.000, seguidos de Colombia, Ecuador y Bolivia, unos 8.300 en cada caso, y de otros países de Latinoamérica como República Dominicana y Venezuela, con más de 6.000 en ambos casos, Cuba con casi 5.000 y Perú con algo más de 4.000.

El atasco en la gestión de los expedientes en los registros civiles se ha cronificado y ahora el Ministerio de Justicia ha apostado por una aplicación informática para automatizar todos aquellos trámites que no sean decisorios y, de ese modo, agilizar los procesos, que en su primer mes de funcionamiento el pasado agosto ha contribuido a resolver ese 10 % de solicitudes pendientes.

Leer más  ¿Qué es el Sisbén y cómo pueden acceder a esta ayuda los venezolanos en Colombia?

“Creemos que la aplicación seguirá funcionando y podremos desatascar esta situación de las nacionalidades, porque las personas llevan mucho tiempo esperando”, indicó la ministra.

El Ministerio de Justicia lleva a cabo además un plan de choque previsto durante nueve meses con horas extras de los funcionarios para agilizar la tramitación.

Pasaporte español
Foto: EFE

¿Cómo se obtiene la nacionalidad en España?

En España se adquiere la nacionalidad por residencia durante más de 10 años de forma legal y continuada; por carta de naturaleza, que decide el gobierno a su criterio; por origen, si el padre o la madre son españoles o nacidos en España; por posesión de estado, si se ha utilizado la nacionalidad española durante 10 años de forma continuada y de buena fe; y por opción, para quienes han estado sujetos a patria potestad de un español o el padre o la madre hubiera sido español y nacido en España.

Leer más  ¿Qué es el Sisbén y cómo pueden acceder a esta ayuda los venezolanos en Colombia?

Además, también se puede otorgar la nacionalidad española a judíos sefardíes originarios de España.

Venezolanos en España: la tercera comunidad con mayor crecimiento

Venezolanos en España
Foto: EFE

El INE de España detalló que el número de residentes venezolanos aumentó a 210.750 en los primeros ocho meses de 2022. Esto representa un incremento de 6 % en relación con el año 2021 y convierte a esta comunidad en la tercera con mayor crecimiento de 2021.

Leer más  ¿Qué es el Sisbén y cómo pueden acceder a esta ayuda los venezolanos en Colombia?

El Ministerio de Interior español confirmó que las solicitudes de protección internacional presentadas este año superaron las de 2021, de 26.533 a 25,995, respectivamente; de los cuales solo 9.235 venezolanos fueron beneficiados con una visa humanitaria en 2022, el resto fueron denegadas.

Esta visa humanitaria permite a los venezolanos trabajar como contratado en una empresa o de manera autónoma. También una residencia temporal por un año y renovable por el mismo período de forma automática; a excepción de personas con antecedentes penales o policiales.

Leer más  ¿Qué es el Sisbén y cómo pueden acceder a esta ayuda los venezolanos en Colombia?

El Ministerio de Inclusión sostuvo que los cambios en la reforma en la Ley Orgánica de Extranjería busca facilitar el acceso a los inmigrantes al mercado laboral.

Con información de EFE

Noticias relacionadas