• El tipo Rh nulo fue descubierto en 1961 y, hasta el momento, solo lo tienen 40 personas en todo el mundo. Foto principal: Adobe Stock

Doctores del Hospital Popular de Jiangsu Taizhou, al este de China, hallaron sangre Rh nulo, conocida como “sangre dorada”, en una paciente con anemia severa.

La hermana mayor de la paciente presentó síntomas similares y luego de hacer otros estudios, identificaron que ella también portaba el mismo tipo de sangre, por lo que el número de casos nuevos aumentó a dos, reseñó El Clarín.

¿Qué es la “sangre dorada” y por qué salva vidas?

La “sangre dorada”, conocida médicamente como Rh nulo, es el tipo de sangre más extraño que existe. De hecho, solo la tienen 40 personas en todo el mundo.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Los científicos los agrupan los tipos de sangre de la siguiente manera: tipo A, solo contiene antígenos A; tipo B, solo antígenos B; la sangre AB posee ambos antígenos; y la tipo O, ninguno de los dos.

Los glóbulos rojos que están en la sangre poseen un tipo de antígeno llamado RhD, que forma parte del grupo de 61 antígenos tipo Rh; cuando el tipo de sangre contiene RhD es de signo positivo y cuando no lo tiene es negativo.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Identificar qué tipo de sangre es una persona es vital al momento de salvarle la vida, debido a que algunos son “donantes universales” y otros tienen restricciones con el tipo de sangre que reciben.

Si una persona tiene el signo negativo y recibe sangre de un positivo, sus antígenos reaccionarán cuando se detectan células incompatibles y podría resultar mortal. Por esta razón, los portadores de O- son “donantes universales”, pero solo pueden recibir de otro O-.

Sangre Dorada
Foto: Adobe Stock

Las personas con Rh nulo o “sangre dorada” no tienen antígenos Rh en los glóbulos rojos con membranas de fuga, lo que les permite hacer transfusiones a cualquier persona con otro tipo de sangre sin crear una reacción de rechazo. Esto los convierte en dorantes universales.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Esto, a su vez, les juega en contra debido a que se vuelve imposible que entre sí se donen sangre u órganos.

Solo 40 casos en el mundo

Tras la confirmación de estos dos nuevos casos en el Hospital Popular de Jiangsu Taizhou aumentó a cuatro personas el número de portadores de este tipo de sangre en China. Lo que confirma solo la existencia de 40 casos en el mundo.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Otro caso se conoció en el año 2014, cuando la revista Mosaic publicó un artículo con el título “El hombre de sangre de oro”, refiriéndose a un hombre llamado Thomas que también tenía este tipo de sangre.

El primer caso se registró en 1961, se trató de una mujer australiana, el resto de los casos están repartidos en el mundo.

Los demás portadores se han reportado en Colombia, Brasil, Japón, Irlanda y Estados Unidos y según el Centro de Información de Enfermedades Raras de Estados Unidos confirmó que la “sangre dorada” es hereditaria, pero ambos progenitores deben ser portadores.

Sangre Dorada
Foto: EFE
Noticias relacionadas