• Este exoplaneta fue descubierto en 2017, tiene entre 6 y 12 veces la masa de Júpiter, planeta del que e telescopio también ha logrado captar imágenes | Fotp: EFE

El telescopio espacial James Webb, que despegó en diciembre de 2021, se va enfrentando a nuevas primicias. En esta ocasión ha sido su primera imagen directa de un planeta fuera del Sistema Solar, y el elegido ha sido HIP 65426 b, un gigante gaseoso y, por tanto, no habitable.

Este exoplaneta fue descubierto en 2017, tiene entre 6 y 12 veces la masa de Júpiter. Si se compara con la edad de la Tierra, 4.500 millones de años, puede decirse que es joven, entre 15 y 20 millones de años.

Aunque ya había sido observado por el Very Large Telescope del Observatorio Europea Central (ESO) en Chile, las imágenes proporcionadas por cuatro de los instrumentos del James Webb, revelan nuevos detalles que no podían captar los telescopios en tierra.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Este es “un momento transformador, no solo para el Webb sino para la astronomía en general”, en palabras de Sasha Hinkley de la Universidad de Exeter (Reino Unido), que dirigió las observaciones.

El exoplaneta está unas 100 veces más lejos de su estrella anfitriona que la Tierra del Sol, lo que permite que ambos cuerpos puedan ser claramente separados por el nuevo telescopio, nacido de la colaboración de la Nasa, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

En cada imagen, el exoplaneta aparece como una mancha de luz con una forma un poco diferente, debido a las particularidades del sistema óptico del telescopio y cómo traduce la luz a través de los diferentes sensores ópticos, explicó la ESA en un comunicado.

“Obtener esta imagen fue como buscar un tesoro espacial”, explicó Aarynn Carter de la Universidad de California (EE UU), que dirigió el análisis de las imágenes.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

La científica, citada por la Nasa, dijo que, al principio, todo lo que podía ver era la luz de la estrella, “pero con un cuidadoso procesamiento de imágenes, pude eliminarla y descubrir el planeta”. Además consideró que hay “muchas más imágenes” por llegar que “darán forma a nuestra comprensión” de la física, química y formación de los exoplanetas. 

El telescopio James Webb detectó dióxido de carbono en un exoplaneta

El telescopio espacial James Webb detectó dióxido de carbono (CO2) en el exoplaneta WASP-39b fuera del Sistema Solar. Se trata de un astro a 700 millones de años luz de la Tierra, que está compuesto por gas caliente y orbita alrededor de una estrella similar al Sol en un periodo de cuatro días.

Las moléculas de dióxido de carbono son rastreadores sensibles en la historia de la formación de planetas”, dijo Mike Line, profesor asociado en la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona, reseña CNN en español.

Para encontrar dióxido de carbono en el exoplaneta, el equipo de científicos usó un espectrógrafo infrarrojo en el telescopio, uno de los cuatro instrumentos para observar al astro. Actualmente el telescopio espacial James Webb se encuentra enviando información a los expertos, en el marco del Programa Científico de Lanzamiento Temprano.


Otras imágenes captadas por el telescopio James Webb

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) reveló el 12 de julio, gracias al telescopio James Webb, las imágenes más profundas del universo en alta resolución.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

“Si lo piensan, esto es más lejos de lo que la humanidad ha mirado en su historia”, señaló Bill Nelson, administrador de la NASA.

La imagen muestra “un grano de arena sobre la punta de un dedo con el brazo sostenido”, dijo.

La NASA revela la primera imagen del universo captada por el telescopio James Webb
Foto. NASA

Días después, el 20 de julio, el telescopio James Webb capturó nuevas imágenes del universo. Entre los protagonistas de las últimas fotos destacan el planeta Júpiter, el más grande de nuestro sistema solar, y sus lunas, así como la galaxia NGC 628, conocida como Galaxia del Abanico.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

Los detalles que capturó el telescopio James Webb sobre Júpiter dejan ver las bandas atmosféricas del planeta, así como la mancha roja, una tormenta anticiclónica de 16.000 kilómetros de ancho con vientos de 400 kilómetros por hora formada de gases como el hidrógeno, helio, sulfuro y nitrógeno, que se ha mantenido activa desde hace más de un siglo.

Júpiter y la Galaxia del Abanico: las nuevas imágenes que capturó el telescopio James Webb
Foto: NASA

Las imágenes fueron captadas durante la etapa de prueba del telescopio James Webb, en el momento en que los científicos estaban calibrando los cuatro objetos científicos con el cual está hecho el observatorio estelar.

Con información de EFE

Noticias relacionadas