• Fausto Romeo, presidente de la asociación, considera que retrasar el retorno a las aulas podría perjudicar la calidad de la educación 

La Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep) pidió a los colegios privados hacer lo posible para que el regreso a clases sea a mediados del mes de septiembre, como sucede tradicionalmente en Venezuela y no en octubre como instó el régimen de Nicolás Maduro. 

Fausto Romeo, presidente de la Andiep, explicó que el calendario escolar debería comenzar el primer día hábil de la segunda quincena de septiembre para la educación inicial y primaria. Además, señaló que la educación media debe retomar sus actividades el primer día hábil de octubre. Esto está reflejado en el artículo 54 del reglamento de la Ley Orgánica de Educación. 

El gremio docente había exigido que el retorno a las aulas se retrasara como consecuencia de la tardanza del pago del bono vacacional al sector educativo. Ante esto se conoció que el régimen decidió postergar el regreso a clases hasta el 5 de octubre.

El vocero de la Andiep explicó que en la ley hay un parágrafo único que dice que esos lapsos pueden cambiar solo en casos extraordinarios, como ocurrió con la suspensión de actividades por la pandemia de covid-19. 

Educación de calidad

Romeo considera necesario que las instituciones privadas cumplan con el cronograma de costumbre para contar con el tiempo necesario para ofrecer una educación de calidad. Agregó que las leyes venezolanas proponen 200 días hábiles de actividades educativas. 

Tenemos que tener progresividad, entendimiento y rescatar lo que se había perdido de la calidad de la educación. Si estamos exigiendo, pidiendo y cobrando, tenemos que ofrecer y dar calidad”, expresó el vocero de la Andiep en una entrevista para Unión Radio. 
Clases presenciales

Romeo aclaró que esta solicitud solo la extiende a los profesores de colegios privados, debido a que el sector público enfrenta una situación “bastante crítica”. 

“En el sector privado hemos subsanado eso (las reivindicaciones de los profesores) desde el año 2017, seguimos avanzando  y tenemos que incorporarnos a partir de la segunda quincena de septiembre”, añadió. 

Comentó además que a partir del lunes 5 de septiembre comienza el proceso de inscripción para rezagados en los colegios asociados a la Andiep. 

Actualización del currículum educativo 

La Andiep propuso también recientemente la actualización del currículum educativo en Venezuela. Fausto Romeo aseguró que los para la educación media básica datan del año 1980.

El presidente de la Andiep destacó que han sostenido reuniones con autoridades del Ministerio de Educación, pero hasta ahora no hay una respuesta concreta. Indicó que la adecuación del programa educativo es una deuda con la sociedad estudiantil que debe ser saldada cuanto antes.

Asimismo, el pensum de preescolar tiene 17 años sin ser actualizado y el de primaria al menos 20 años.

La Andiep ha propuesto al ministerio la implementación de especializaciones en bachillerato, lo que daría al estudiante una calificación técnica antes de ingresar a la educación superior.

Noticias relacionadas