• El sector transporte aseguró que ha propuesto un subsidio parcial del combustible y un bono de transporte para trabajadores públicos, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad

Fernando Mora, director de la Cámara de Transporte Interurbano, afirmó que el reciente aumento del pasaje a tres bolívares se trató de un ajuste por el alza en el precio del dólar. El pasaje está fijado en 0,40 dólares y por eso ahora cobran Bs. 3. 

“Nosotros hacemos un ajuste de la tarifa en bolívares al precio del dólar que se venía cobrando hace unos meses, no se está aumentando la tarifa… Aquí todo está completamente dolarizado incluyendo la cesta básica, el único sector que tiene una tarifa regulada y fijada en bolívares es el sector transporte urbano y suburbano”, dijo en una entrevista para Unión Radio

Mora indicó que el día 6 de junio se realizó una reunión con representantes del Ministerio de Transporte donde propusieron un subsidio parcial del combustible. Y expresó que solo entre el 50 % o 60 % de los transportistas en Caracas acceden al combustible, mientras que en el interior del país el porcentaje es menor. Instan al régimen a habilitar estaciones solo para el transporte público. 

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Mora también acotó que los gastos de las unidades de transporte se pagan en dólares. Agregó que en reuniones con el Ejecutivo nacional han expuesto sus propuestas y demandas sin, hasta el momento, haber recibido alguna respuesta. 

El representante del sector señaló que el ajuste del pasaje debería ir de la mano con un incremento salarial oficial para evitar el malestar en los usuarios, por lo que han propuesto en varias oportunidades que se asigne un bono de transporte a trabajadores públicos, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

Aprobación del pasaje

El 31 de agosto se aprobó en asamblea de los cinco bloques de transporte de Caracas un ajuste del pasaje, debido al alza del dólar. 

El presidente del Bloque Suroeste de Caracas, Pedro Jiménez, señaló que en la reunión quedaron de acuerdo en cobrar el pasaje a Bs. 3.

“El gobierno propuso 3 bolívares para empezar a cobrar, lo consideramos en la asamblea y la mayoría estuvo de acuerdo. Porque estamos hablando de $0,40”, manifestó Jiménez.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Sin embargo, los usuarios no quedaron satisfechos con el incremento por considerar que el sueldo no alcanza para pagar los traslados de un mes. De hecho, el 1° de septiembre protagonizaron una protesta en Plaza Venezuela por el aumento del pasaje. 

Paro de transporte en La Guaira

El 1° de septiembre, en horas de la mañana, se reportó que las paradas en La Guaira lucieron abarrotadas de pasajeros que esperaban una unidad para llegar a sus destinos. No obstante, los transportistas no trabajaron hasta el mediodía como medida de protesta ante la negativa de permitirles el aumento de la tarifa del pasaje a 3 bolívares.

A través de las redes sociales, circularon imágenes de los usuarios denunciaron la falta del servicio de transporte en algunas zonas de La Guaira.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Aumento del pasaje en ruta Caracas-Guarenas-Guatire

Transportistas de la ruta Caracas-Guarenas-Guatire aumentaron el pasaje a Bs. 9, según denuncias de usuarios en Twitter.

Con el alza del precio del dólar la tarifa quedó en Bs. 9 y Bs. 9,70 si se cancela a través de punto de venta. Lo que representa un incremento de 28.57 %.

Noticias relacionadas