• Desde que se anunció el pago de 10.000 bolívares a 120.000 trabajadores, la variación del tipo de cambio ocasionó que los trabajadores perdieran 960 dólares de su bono compensatorio

Los pensionados y jubilados son uno de los grupos más afectados por la crisis económica en la que se ha visto inmersa Venezuela durante los últimos años. Esta realidad se ha visto reflejada en los bajos salarios que perciben luego de haber trabajado y aportado al país durante toda una vida.

Desde el propio régimen de Nicolás Maduro han reconocido esta situación, motivo por el cual el pasado 1° de mayo, durante el Día del Trabajador, el propio Maduro anunció el pago de un bono único compensatorio de Bs. 10.000 para pensionados y jubilados

“Hay que ver, y lo siento en el alma, cómo se afectó la vida de los jubilados. Hubo algunos que se fueron con un pago miserable. Yo anuncié en estos días que íbamos a crear un bono único, reparador, compensatorio para todos aquellos que hayan sido jubilados desde el 1° de enero del 2018, hasta el 1° de mayo del año 2022”, afirmó Maduro.

Pese al impacto positivo que una medida de este tipo puede tener en un grupo tan desatendido por el Estado como el de los pensionados y jubilados, no todo fueron buenas noticias, ya que, la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez detalló que el pago solo beneficiaría a unos 120.000 trabajadores.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Esta declaró que el pago se realizaría de forma mensual, en el transcurso de los siguientes 12 meses, pues para mayo de 2023 el total del monto ya tendría que estar en manos de los beneficiarios.

No obstante, más de tres meses han transcurrido desde que se anunció al país el pago de este dinero y hasta ahora ningún trabajador ha recibido el pago correspondiente, de acuerdo con Gricelda Sánchez dirigente gremial y presidenta de la ONG de Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi).

“Desde Fordisi no tenemos conocimiento de que algún docente o trabajador en todo el país haya cobrado ese bono. Intentamos buscar la Gaceta Oficial en la que se establecía el pago de ese beneficio y no pudimos encontrarla, por lo que creemos que eso quedó en puras palabras”. comentó Sánchez para El Diario.

En este sentido, aseguró que no es la primera oportunidad en la que algún tipo de anuncio de estas características se convierte en letra muerta, pese a haber sido realizado de manera pública y que haya quedado registro de ello.

Por esta razón considera que el único mecanismo para que pueda concretarse el pago y que este no quede en un mero anuncio es mediante la lucha de los trabajadores. Cree que sin presión ciudadana será muy difícil que el Estado cumpla con el compromiso asumido.

En Venezuela los contratos colectivos y lo que se dice por parte del patrono que es el Estado muy frecuentemente pasa a ser letra muerta. Organizándonos como hemos venido haciéndolo, en unión con la clase trabajadora, los diferentes sectores del país y con el magisterio organizado creo que pueden ser posibles otros pequeños avances” Gricelda Sánchez, dirigente gremial y presidenta de Fordisi

Bolívares devaluados

Canasta Alimentaria en Latinoamérica y qué lugar ocupa Venezuela
Bolivares efectivo | Foto: Referencial

La demora en el pago del bono único a los pensionados y jubilados ha tenido como consecuencia que tras el incremento de la tasa de cambio se produzca una fuerte depreciación en la compensación que se supone recibirán los trabajadores.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Esto puede evidenciarse al revisar las propias cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV). El 1° de mayo de este año cuando fue anunciado el bono, la tasa de cambio oficial publicada por el ente emisor fue de 4,49 bolívares por dólar.

En contraposición, el tipo de cambio publicado por el BCV este 31 de agosto fue de 7,89 bolívares por dólar, lo que representa una variación de 75,72% en un plazo relativamente corto. En la práctica esto se traduce a que el cálculo en dólares del bono único paso al cabo de pocos meses de representar unos 2.227 dólares a 1.267 dólares, es decir, 960 dólares menos.

Al comparar ese diferencial con el sueldo mínimo de Bs. 175 ($ 22,17 al cambio oficial) los trabajadores que perciban el bono habrán perdido el equivalente a más de tres años de salario.

Recuperación económica

Desde el régimen se ha dicho en reiteradas oportunidades que se está registrando una recuperación económica en el país. Sin embargo, la presidenta de Fordisi no está de acuerdo con esta afirmación.

“La recuperación económica no es algo que vean los jubilados y los pensionados, no es algo que exista pese a lo que puedan decir los números y los economistas. Nosotros no vemos recuperación económica en las escuelas, en los hospitales, o en la vialidad. Lo que sí vemos es que el país está en más decadencia, los ciudadanos están más desasistidos ¿Entonces de qué recuperación nos hablan?”, indicó.

Planteó que mientras esa recuperación no se vea reflejada en el día a día de los venezolanos, de forma tal que estos puedan vivir mejor, no debería hablarse de una mejora real de la economía nacional.

Lucha por las reivindicaciones

Protesta de trabajadores, jubilados y pensionados del sector educación profesores maestros salario digno El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El retraso en el pago del bono de Bs. 10.000 coincide también con el retardo en el depósito del bono vacacional de los empleados del Ministerio de Educación el cual tenía que haber ocurrido en el mes de julio.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Los docentes inicialmente recibieron un pago equivalente al 30 % del monto que les tenía que haber sido cancelado, lo que provocó descontento en el sector y propició que se produjeran protestas en todo el territorio nacional como mecanismo para reclamar su justa compensación.

Es necesario hacer justicia con nuestros pensionados y jubilados que lo dieron todo por el país y que siguen luchando. Hoy los trabajadores marchamos y protestamos porque estamos luchando porque se respete nuestro derecho a la vida. Trabajamos durante años para instituciones del Estado y el hecho de que hoy una persona no pueda vivir de su salario es una tragedia” Gricelda Sánchez

El resultado de estas manifestaciones de maestros activos y jubilados fue que el régimen venezolano tuvo que reconocer que no había pagado el bono vacacional de los docentes en su totalidad y se comprometiera a pagar el monto restante días más tarde.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Con respecto al bono único Gricelda Sánchez señaló que el hecho de que se pretenda pagar el bono solamente a 120.000 trabajadores y no a los casi 5 millones que existen en el país representa una política excluyente.

“El pago en los términos en los que fue planteado es excluyente pues lo correcto es que se entregue a todos los jubilados y pensionados del país. Los que dejaron a los trabajadores sin salarios fueron ellos (el régimen venezolano) y tienen que asumir su responsabilidad”, consideró.

Explicó que una de las principales razones por las que los trabajadores de la administración pública no pueden asumir la responsabilidad de la crisis, tal y como pareciera que intentan hacer desde el régimen, es debido a que no son ellos quienes están a cargo del manejo de la política económica de Venezuela.

Por esta razón afirmó que es injusto que los jubilados y pensionados deban pagar los “platos rotos”. Asimismo, apuntó que es importante que se recuerde que los jubilados y pensionados dieron muchos años de su vida a la Administración Pública nacional y hoy en día producto de los bajos salarios muchos de ellos se encuentran pasando hambre.

Noticias relacionadas