• 11 personas están detenidas por estar vinculadas con la organización delictiva

El Tren de Aragua, ese es el nombre de la banda delictiva de origen venezolana que actualmente inunda los titulares de los medios de comunicación en Chile. Delincuentes que a través del miedo y la violencia se han abierto paso fuera de Venezuela.

Desde hace un tiempo se ha observado cómo estos delincuentes se han abierto paso en diferentes países de la región, como Perú, Colombia y ahora en Chile. Consumando delitos como la extorsión, secuestro y homicidio.

Testimonio de una víctima

De acuerdo con una entrevista de forma anónima al canal Mega, un venezolano aseguró que planea emigrar de Chile por la presencia del Tren de Aragua en el país.

“A mí me secuestraron a mi esposa (en Venezuela), me pidieron una cantidad de dinero que no tenía. Ellos ya están aquí, si agarraron a uno de los cabecillas quiere decir que todos están aquí. Ya le pasó a un familiar cercano, por eso tomo la decisión de emigrar otra vez porque son miles de delincuentes. Están en toda latinoamérica”, fueron parte de las palabras de este venezolano para el medio chileno.

https://www.youtube.com/watch?v=-z-5VBlXB3s

En entrevista con El Diario, el subprefecto Javier Valenzuela, jefe de Departamento de Inteligencia de la Jefatura Nacional de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Chile, aseveró que otros de los delitos en los que está incurriendo la banda que es la explotación sexual, tráfico de drogas, robo con intimidación, usurpación de nombre, amenazas y tráfico de armas.

A la fecha (31 de agosto) existen 11 personas detenidas en Chile que son comprobadamente integrantes de esta organización criminal, además de otras personas cuyo nexo real aún está en etapa investigativa. Ellos deberían ser próximamente condenados y cumplir su pena en Chile”, explicó Valenzuela.

Tiempo en Chile y nexos

El subprefecto destacó que las operaciones del Tren de Aragua en Chile comenzaron desde el año 2020. Sin embargo, en el país causó revuelo la detención del cabecilla de esta organización criminal, Carlo González Vaca, conocido con el alías de “Estrella”, quien tiene cinco años viviendo en la nación.

Leer más  ¿Cuántos drones y misiles derribó EE UU durante el ataque de Irán contra Israel?

Según información compartida en los medios, alias “Estrella” llegó en el año 2015 para trabajar como delivery. Pero la realidad fue otra.

De acuerdo con Álvaro Bellolio, director del Observatorio de Migración Responsable, el sujeto había ingresado al país sin presentar sus antecedentes penales de Venezuela porque para ese entonces no era requisito.

Después, en 2018, pide la permanencia definitiva y se la rechazan por no presentar los antecedentes. Y después cuando se le insistió para que volviera a presentar los antecedentes penales, ahí quedó irregular y hoy está en la cárcel”, acotó Bellolio.

Arica, ciudad al norte del país donde se encuentra arrestado Gonzalez Vaca, es una de las zonas afectadas por la presencia de la banda. Según el fiscal regional, Mario Carrera, existen alrededor de 25 denuncias de comerciantes que afirmaron recibir amenazas por parte del Tren de Aragua.

Leer más  El papa instó al diálogo entre Irán e Israel para resolver el conflicto

En cuanto a las detenciones, en el mes de junio las autoridades desarticularon la banda denominada “Los Gallegos”, quienes son especialistas en tráfico de drogas, armas y homicidios. Esta agrupación delictual era parte del brazo articulado por el Tren de Aragua en el norte de Chile.

Se conoció que durante la operación, en donde resultaron detenidas 18 personas, los funcionarios encontraron el cadáver de uno de los integrantes, armamentos, municiones, drogas y chalecos antibala.

La banda Los Gallegos también ha perpetrado hechos violentos en Perú y otros países de la región.

La detención de los criminales generó un supuesto disgusto para los delincuentes del Tren de Aragua, por lo que se llegó a informar un presunto ataque de esta banda contra funcionarios de Carabineros en Cerro Chuño. Sin embargo este ataque no se llevó a cabo.

Iquique es la localidad que ha tenido un mayor incremento en la tasa de homicidios y fue en donde se dio la alerta a la aparición de esta banda en el territorio austral. En esta zona se han detenido al menos 10 personas de nacionalidad venezolana por el delito de tráfico de personas.

Leer más  El papa instó al diálogo entre Irán e Israel para resolver el conflicto

¿Cómo opera el Tren de Aragua?

El principal líder de esta organización delictiva, Héctor Guerrero, conocido como “Niño Guerrero”, se encuentra recluido en la cárcel de Tocorón, estado Aragua, por los delitos de homicidio, fuga de reos, tráfico de estupefacientes y ocultamiento de armas.

“La estructura criminal en Chile reporta y recibe instrucciones, ya sea directamente o por intermediarios desde Venezuela, además envían dinero obtenido de sus actividades ilícitas acá en el país”, resaltó el jefe de Departamento de Inteligencia de la Jefatura Nacional de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Chile.

Uno de los negocios de la organización es el tráfico de migrantes, quienes, según las autoridades, en muchos casos son obligados a pasar ketamina (medicamento anestésico para humanos y animales que se utiliza para crear drogas) hacia el país austral.

Igualmente, se conoció que buscan mujeres en Venezuela, con el engaño de llevarlas a Chile a trabajar. Sin embargo son explotadas sexualmente.

El medio de comunicación Meganoticias publicó el 6 de julio un video de una cámara de seguridad, en una localidad de Arica, que captó el momento en que sujetos secuestran a una mujer de origen venezolano. En el material se explica que la joven era explotada sexualmente y el motivo del rapto se debió por no “cumplir” con las condiciones impuestas por los delincuentes.

Leer más  Irán anunció que cesará los ataques contra Israel: los detalles

De acuerdo al testimonio de una víctima que pudo escapar, los sujetos las engañan prometiéndoles buenas oportunidades de trabajo, pero cuando llegan a Chile las obligan a prostituirse bajo la amenaza de arremeter contra sus familiares. Si intentan huir, el monto de la deuda “por llevarla hasta el país” aumenta.

“Soy del Tren de Aragua” para concretar crímenes

Para los ciudadanos de cualquier parte de la región, y especialmente para los venezolanos, el Tren de Aragua es sinónimo de peligro, debido a la manera violenta de actuar.

Es por ello que las autoridades están en alerta ante la proliferación de intentos de estafas y extorsiones de delincuentes comunes haciéndose pasar por integrantes de la banda.

“Existe un explosivo aumento en el número de denuncias relacionadas a extorsiones, pero en todos los casos en los cuales se ha logrado establecer a los autores, corresponden a sujetos que son delincuentes comunes sin relación con la organización criminal”, aseguró Valenzuela.

Las denuncias por el aumento del crimen en Chile continúan, mientras tanto la Policía Científica chilena sigue realizando las labores pertinentes para lograr la desarticulación completa de esta banda que está azotando al país.

Noticias relacionadas