• Juan Pablo I, conocido como el papa de la sonrisa, es el sexto jefe de la Iglesia católica incluido en el libro de los beatos. Para ser proclamado santo se necesitará la aprobación de un nuevo milagro

El papa Francisco presidió la misa de beatificación de Albino Luciani, el papa Juan Pablo I, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, este domingo 4 de septiembre. 

Bajo la lluvia, miles de fieles presenciaron la celebración donde se elevó a los altares al papa cuyo pontificado fue el más corto de la historia católica, solo duró 33 días.

Juan Pablo I fue elegido el 26 de agosto de 1978 y murió de un infarto mientras dormía el 29 de septiembre, cuando tenía 65 años de edad. 

Albino Luciani fue definido como un papa lleno de bondad, sencillez y alegría, reseñó VaticanNews.

“Con su sonrisa, el papa Luciani logró transmitir la bondad del Señor. Es hermosa una Iglesia con el rostro alegre, sereno y sonriente, que nunca cierra las puertas, que no endurece los corazones, que no se queja ni alberga resentimientos, que no está enfadada ni es impaciente, que no se presenta de modo áspero ni sufre por la nostalgia del pasado”, manifestó el papa en su discurso de beatificación.

Durante la ceremonia se descubrió el tapiz con el rostro sonriente de Juan Pablo I, el cual fue realizado por el artista chino Yan Zhang. 

“Hermanos, hermanas, el nuevo beato vivió de este modo: con la alegría del Evangelio, sin concesiones, amando hasta el extremo. Él encarnó la pobreza del discípulo, que no implica sólo desprenderse de los bienes materiales, sino sobre todo vencer la tentación de poner el propio yo en el centro y buscar la propia gloria”, fueron más palabras del papa Francisco en su homilía.

Papa Francisco beatificó a Juan Pablo I en ceremonia realizada en el Vaticano
EFE

El milagro

El milagro de la curación que ha convertido en beato a Albino Luciani fue dado a Candela Giarda, una niña argentina que padecía encefalopatía.

En marzo del año 2011, la niña de once años de edad fue ingresada grave en el Hospital Pediátrico de Paraná a causa de unas convulsiones continuas.

Su madre, Roxana, animada por el párroco de Nuestra Señora de la Rábida, rezó por la intercesión de Juan Pablo I para la sanación de su hija, quien ya había sido declarada en estado vegetativo.

Al día siguiente, inexplicablemente para los médicos comenzó a mejorar hasta sanar por completo.

Candela tiene hoy 22 años y no tiene ninguna secuela de la enfermedad.

Madre e hija fueron invitadas por el papa Francisco a la ceremonia, pero no pudieron viajar debido a que la joven tiene un pie fracturado.

Juan Pablo I en vida

Albino Luciani nació en 1912 en un pueblo al norte de Italia, se ordenó como sacerdote en 1935 y fue nombrado cardenal en 1973 por su antecesor Pablo VI. 

Su breve pontificado estuvo considerado por el consenso, y con su personalidad carismática logró dejar un legado de sencillez.

Juan Pablo I es el sexto papa del siglo XX incluido en el libro de los beatos. Para ser proclamado santo se necesitará la aprobación de un nuevo milagro. 

En el último siglo ya han sido canonizados cuatro papas: Pío X, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II.

Noticias relacionadas