• Esta semana Cristina Fernández de Kirchner fue víctima de un intento de magnicidio; emitieron orden de aprehensión en contra de Rafael Ramírez; murió Mijaíl Gorbachov; la crisis migratoria venezolana se convirtió en la más grande del mundo; Venezuela y Colombia restablecieron relaciones diplomáticas; un banquero venezolano se entregó al FBI; Serena Williams se retiró del tenis profesional; y la NASA reprogramó por segunda vez el lanzamiento de la misión Artemis I. Foto: EFE

Esta semana la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue víctima de un intento de asesinato cuando regresaba a su hogar. El expresidente de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRS) Mijaíl Gorbachov murió a los 91 años de edad en Moscú.

Por otra parte, el Ministerio Público venezolano dictó una orden de aprehensión en contra del exministro y expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez. Y la crisis de los migrantes venezolanos se convirtió en la más grande del mundo con casi siete millones de personas.

Esta semana también Venezuela y Colombia restituyeron las relaciones bilaterales con la toma de posesión de los respectivos embajadores en ambos países. Y el banquero venezolano Julio Herrera Velutini se entregó a las autoridades estadounidenses que lo investigan por el presunto delito de corrupción y soborno.

En deportes, la estadounidense Serena Williams se retiró del tenis profesional luego de caer en tercera ronda en el Abierto de los Estados Unidos. En el ámbito tecnológico, la NASA se vio obligada a reprogramar el lanzamiento de la misión Artemis I luego de que los ingenieros encontraron una filtración de combustible en el cohete.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Hombre armado intentó asesinar a Cristina Fernández en Argentina

Cristina Kirchner
Foto: EFE

Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina, fue víctima de un intento de magnicidio durante la noche del jueves 1° de septiembre cuando un hombre accionó un arma de fuego en su contra. 

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

El sospechoso, identificado como Sabag Montiel de 35 años de edad y de origen brasileño, puso el arma cerca del rostro de Fernández e intentó dispararle. Sin embargo, en lo que se presume que fue un fallo del mecanismo de disparo, la pistola no logró accionar.

Horas más tarde el sujeto fue detenido por las autoridades y el gobierno argentino declaró el viernes 2 de septiembre como feriado nacional.

2. Ministerio Público dictó orden de aprehensión en contra de Rafael Ramírez

Rafael Ramírez
Foto: EFE

Tarek William Saab, fiscal general afín al régimen de Nicolás Maduro, informó que fue dictada una orden de aprehensión en contra de Rafael Ramírez, exministro de Petróleos y expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Ramírez es acusado de haber cometido los presuntos delitos de fraude y corrupción mientras ocupó el puesto de ministro. La medida en contra del exfuncionario chavista se produjo luego de que el 30 de agosto Tareck El Aissami, actual ministro de Petróleo del régimen, presentó una denuncia formal en contra de Ramírez por el presunto desfalco de más de 4,8 millardos de dólares.

De acuerdo con Saab, durante una rueda de prensa, Ramírez logró enriquecerse de manera ilícita luego de solicitar un préstamo mediante una línea de crédito de PDVSA, la cual nunca fue reportada.

3. Murió Mijaíl Gorbachov, el último presidente del a URSS

Murió Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética
Foto: Referencial

Mijaíl Gorbachov, expresidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), murió el martes en Moscú (Rusia) a los 91 años de edad. El anuncio fue realizado por la agencia estatal de noticias RIA Nóvosti, la cual citó fuentes del Hospital Clínico Central donde se encontraba internado el exmandatario.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Según se pudo conocer la causa de la muerte fue una “larga y grave enfermedad” que venía aquejando a Gorbachov desde hace años y de la que no se ofrecieron mayores detalles.

Se espera que los restos del exmandatario sean enterrados en el cementerio de Novodevichy, lugar en el que también reposan los restos de otros personajes importantes de la historia rusa. En dicho cementerio yace también la tumba de Raísa, esposa del último presidente de la URSS.

4. Crisis de migrantes venezolanos se convirtió en la más grande del mundo

Detuvieron en Honduras coyote que trasladaba a 15 migrantes venezolanos en una camioneta 
Foto: Referencial

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó el martes 30 de agosto que oficialmente la crisis de migrantes venezolanos se convirtió en la más grande del mundo.

El funcionario venezolano indicó que según las estimaciones más recientes, en total unos 6,8 millones de venezolanos abandonaron el país producto de la crisis. Estas cifras representan unas 200.000 personas más que las que se calcula que han abandonado Siria desde el ininicio de la guerra en ese país.

Los datos informados por Smolansky fueron confirmados por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V). De la cifra total se cree que unos 5,7 millones de personas se trasladaron a otros países de Latinoamérica y el Caribe.

5. Venezuela y Colombia restablecieron relaciones diplomáticas

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 4 de septiembre
Foto: @AABenedetti

Venezuela y Colombia restablecieron oficialmente las relaciones diplomáticas entre ambos países tras el reconocimiento de la acreditación diplomática del embajador,  Aarmando Benedetti, en el Palacio.

Hoy, en mi cumpleaños, tomo posesión efectiva desde Venezuela ante la Cancillería colombiana como embajador de Colombia en nuestro país vecino”, publicó Benedetti en su cuenta de Twitter.

El funcionario indicó que ya asumió el control de la embajada en Venezuela e informó que a su lado trabajará Luis Fernando Cuartas Ayala, un embajador colombiano de carrera diplomática. En simultáneo, el embajador del régimen de Nicolpas Maduro, Félix Plascencia, asumió desde Colombia la representación diplomática de Venezuela

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

6. Banquero venezolano acusado de corrupción se entregó al FBI

Foto: Referencial

El banquero venezolano Julio Herrera Velutini se entregó a las autoridades estadounidenses del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en San Juan, Puerto Rico, luego de que lo acusaran de corrupción.

El empresario venezolano enfrenta acusasiones en su contra por presuntamente haber participado en un esquema de soborno, conspiración y fraude electrónico que involucró a la exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez.

De acuerdo con las investigaciones, Velutini se encargó de suministrar 30.000 dólares a la gobernadora para su campaña electoral. El trato contemplaba que una vez que Vázquez fuese elegida como gobernadora, esta destituiría a comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico que se encontraba investigando al venezolano.

7. Serena Williams se retiró del tenis profesional

Serena Williams: se retira la tenista más dominante de los últimos 20 años
EFE/EPA/JUSTIN LANE

La tenista estadounidense y exnúmero 1 del mundo Serena Williams se retiró del tenis profesional luego de caer ante la jugadora australiana AjlaTomljanović, en el encuentro de tercera ronda del US Open disputado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Williams culminó su carrera como la jugadora con mayor número de Grand Slams ganados, con un total de 23 títulos alcanzados, en la era abierta y como la segunda en cifras totales de todos los tiempos.

Se calcula que durante su carrera profesional Serena Williams logró obtener casi 95 millones de dólares en premios, cifra a la que se suma también sus contratos de patrocinio y sus decenas de empresas, que en conjunto están valoradas en unos 1.000 millones de dólares.

8. Lanzamiento de la misión Artemis I de la NASA fue reprogramada por segunda oportunidad

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 4 de septiembre
Misión Artemis I | CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images)

La NASA informó este sábado que se vio obligada a suspender y reprogramar el lanzamiento de la misión Artemis I luego de que se detectara una fuga de combustible que ponía en riesgo el despegue.

Los expertos de la agencia espacial indicaron que la falla fue detectada en uno de los conductos encargados de proveer de combustible al cohete (Space Launch System) SLS. La NASA apuntó que esperan poder realizar el despegue el próximo 5 de septiembre, en lo que representa la segunda reprogramación de la misión Artemis I.

Para cuando el cohete, capaz de volar a casi 40.000 kilómetros por hora, regrese a la Tierra se espera que haya recorrido una distancia de al menos dos millones de kilómetros.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas