• En las redes sociales se publicó un video en el que muestran un billete con una banda de seguridad falsa y una tipografía distinta a los originales. Foto principal: EFE

Usuarios en las redes sociales compartieron un video en el que se muestra un billete de 100 dólares falso que presuntamente fue entregado por estafadoras en Acarigua, estado Portuguesa. 

Las imágenes fueron publicadas por una cuenta de Instagram llamada Venezuela Informa. Un hombre narra en el video que se trata de un nuevo método de estafa en Venezuela. 

Se ve que los billetes están en buena presentación, pero si pueden apreciar en el molde de la letra es muy diferente a la de los billetes originales y la banda de seguridad es completamente de plástico, pero en cualquier apuro el billete puede pasar”, señaló el hombre en el video. 

La persona también explica que quienes entregaron esos billetes falsos a un comerciante son dos mujeres, una de 45 años y otra de 60 años de edad aproximadamente. Asimismo, pidió a las autoridades estar alerta ante estas estafas. 

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

¿Cómo identificar un billete de dólares falso?

El Programa de Educación Sobre la Moneda de Estados Unidos indica en su portal que hay tres elementos específicos con los que se pueden identificar si un billete es falso. 

El método consiste en poner el billete a contraluz para ubicar las marcas de agua. En cada billete debería aparecer un hilo de seguridad vertical, el rostro del personaje más pequeño y ubicado a la derecha y un cambio de color en el numero del billete. 

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

Cada billete de dólares tiene un personaje de la historia estadounidense de acuerdo con la denominación. El billete de un dólar tiene el rostro de George Washington, el de 2 dólares tiene a John Trumbull, el de 5 dólares tiene a Abraham Lincoln, el de 10 dólares tiene a Alexander Hamilton, el de 20 dólares a Andrew Jackson,  el de 50 dólares tiene a Ulysses Grant y el de 100 dólares a Benjamin Franklin. 

¿Quién es el único venezolano que aparece en la lista Forbes de los más ricos del mundo?
Foto: EFE

Los billetes de 100 dólares impresos desde el año 2013 tienen una campana dentro de un tintero que al inclinarse cambia de color cobre a verde. También tiene una franja azul impresa en la que se ven varios números 100 que se mueven cuando se inclina la pieza. 

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Otro billete con elementos de seguridad más específicos es el de 5 dólares. Del lado izquierdo se puede observar a contraluz tres números 5 dispuestos verticalmente, a la derecha del retrato está un hilo vertical con las letras “USA” y el número 5, finalmente cerca del borde derecho se puede ver un número 5 más grande y con colores tenues. 

Otro tipo de estafa con dólares en efectivo 

El Centro Académico de Estudios Sociales y Económicos, conformado por profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), advirtió sobre una modalidad de estafa con reimpresiones en billetes de 5 dólares. 

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

La institución publicó en su cuenta de Twitter un video en el que muestran un supuesto billete de 50 dólares, aunque este tiene características distintas al original. 

En las imágenes se aprecia cómo una persona pasa el billete por una máquina detectora de billetes falsos. Aunque la máquina sí acepta el billete, lo identifica como una pieza de 5 dólares. 

Advierten sobre estafas con reimpresiones de billetes de 5 dólares: ¿cómo identificar estos casos? 
Foto cortesía

La leyenda del video indica que los estafadores están imprimiendo sobre los billetes de 5 dólares para hacerlos pasar por una denominación mayor. En el papel cambia el número 5 por un 50 e igualmente la expresión “five” por “fifty”. Sin embargo, hay otros elementos como los seriales, el rostro de Abraham Lincoln y los símbolos de la libertad que se mantienen. 

Noticias relacionadas