• La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca colombiana acusó a la tripulación de realizar actividades pesqueras en un área protegida

El barco venezolano Taurus I, investigado en Colombia por supuesta pesca ilegal en la Bahía Solano, se incendió la madrugada de este 6 de septiembre en el puerto de Buenaventura. La Armada colombiana intervino en el hecho y rescató a los 29 tripulantes del buque.

De acuerdo con la investigación preliminar, un cortocircuito en la cocina habría sido el detonante del incendio, detalló la Armada de Colombia en un comunicado oficial. Los bomberos marítimos y demás autoridades portuarias colombianas colaboraron en las maniobras de emergencia con tres remolcadores.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Entre los rescatados están: 14 venezolanos, 5 mexicanos, 5 colombianos, 2 ecuatorianos, 2 peruanos y 1 costarricense.

Fueron llevados al muelle de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, donde recibieron los primeros auxilios. Dos de los evacuados fueron llevados a bordo de ambulancias a un centro hospitalario de la ciudad puerto debido a que requerían atención especializada.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Las autoridades colombianas aún no han revelado las identidades de los implicados.

Avances de la investigación

La Dirección General Marítima de Colombia será la encargada de realizar la investigación para determinar las causas del siniestro.

Asimismo, los tripulantes fueron requeridos por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) colombiana, que los acusó de realizar faenas de pesca en una zona protegida.

Según la Armada, el pasado 26 de agosto el barco fue sorprendido realizando actividades de pesca en una zona prohibida ocasionando daños a delfines. La tripulación de la embarcación se defendió y argumentó que tenía los permisos correspondientes que le otorgó Aunap.

En respuesta, la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, indicó que a pesar de los permisos, todos los tripulantes son responsables del daño que causaron al medioambiente, reseñó Redmas.

La autorización del Puerto de Tumaco era para realizar la pesca a 30 millas de la costa y el barco estaba a 22 millas”, dijo.

Congresistas y otros políticos colombianos afirmaron en Twitter que la situación estaría afectado la pesca artesanal, la fauna local, y el medio de vida de los pobladores de las zonas circundantes.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

El periodista colombiano Simón Posada difundió un video a través de su cuenta en Twitter en el que se observa a un grupo de delfines atrapados por las redes del barco. Algunos de los animales resultaron lesionados pese al trabajo de buzos que participaron en las labores de liberación de las redes de pesca.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Noticias relacionadas