• El CICPC informó que además de usurpar funciones médicas, algunos de los detenidos violentaban a sus pacientes

El Cuerpos de Investigaciones Científicas Penales  Criminalísticas (CICPC) detuvo a un falso psicólogo, un falso odontólogo y un falso oftalmólogo en Caracas, Miranda y Carabobo respectivamente. 

Douglas Rico, director del CICPC, confirmó las aprehensiones y ofreció detalles de cada caso en una publicación de Instagram. El funcionario comentó que algunos de los detenidos violentaban a sus pacientes. 

Agentes de la División de Investigaciones de Delitos Contra la Salud Pública detuvieron a Nelson Enrique Gonzalez Infante, de 59 años de edad, por ejercer la psicología de forma fraudulenta en la ciudad de Caracas. 

Rico informó que González se había valido de la confianza de los vecinos para fundar una escuela de boxeo en el sector Parque Caiza, donde a su vez ejercía como psicólogo infantil. Agregó que sus pacientes eran adolescentes de entre 12 y 17 años de edad. El detenido prestaba sus servicios desde hace 15 años y trascendió que aprovechó su posición para abusar sexualmente de una joven. 

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Detalles de los otros detenidos

La División de Investigaciones contra la delincuencia Organizada en Los Teques, estado Miranda, logró la aprehensión de Esteban de Jesús Villamizar Romero, de 37 años de edad, quien usurpaba las funciones de odontólogo en la zona. 

De acuerdo con Rico, el detenido no contaba con la formación académica adecuada y había causado graves lesiones a quienes acudían a su consulta. 

Finalmente el cuerpo de seguridad informó sobre la detención de un falso oftalmólogo en el estado Carabobo. El hombre fue identificado como Wilian Alberto Cabrera Aurecochea, de 32 años de edad. 

El detenido se dedicaba a captar pacientes para una supuesta jornada de cirugía oftalmológica en la Ciudad Hospitalaria Dr. Henrique Tejera que no era avalado por el centro asistencial. El hombre solicitaba dinero a los pacientes para abrir historias médicas y además les prescribía órdenes de exámenes preoperatorios. 

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Otros casos similares 

Funcionarios del CICPC detuvieron a una mujer por ejercer la medicina odontológica sin la formación profesional necesaria en la ciudad de Caracas. Douglas Rico informó sobre el caso en su cuenta de Instagram el 31 de agosto. 

Reveló que una comisión de la División de Investigaciones de Delitos Contra la Salud Pública aprehendió a Lisdey Mercedes Javier López, de 47 años de edad, quien dirigía el Consultorio Mejías y Montiel ubicado en la avenida este 3 en el centro de Caracas. 

De acuerdo con el funcionario, la mujer ejerció como odontóloga y ortodoncista en el lugar durante 15 años. Comentó que esta práctica ponía en riesgo la salud de quienes acudían a su consulta. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

En el operativo se incautaron una silla odontológica y varios instrumentos de uso odontológico.

Usurpación de funciones en el sector salud

El CICPC publica información sobre este tipo de detenciones de forma recurrente. En lo que va de año, en El Diario se han reseñado 11 casos:

Falso psicólogo en Caracas: 5 de septiembre
Falso odontólogo en Miranda: 5 de septiembre
Falso oftalmólogo en Carabobo: 5 de septiembre
Falsa odontóloga en Caracas: 31 de agosto
Falsa psicóloga en Miranda: 31 de agosto
Falsa odontóloga en Monagas: 19 de agosto
Falsa ginecobstetra en Caracas 18 de julio
Falso farmacéutico en Carabobo: 30 de junio
Falsa médica cirujana y homeópata en Caracas: 19 de mayo
Falso odontólogo en Lara: 12 de mayo
Falso ginecólogo en Aragua: 28 de abril

Falsa psicóloga en Miranda 

El director del CICPC también publicó en Instagram el caso de una mujer que se dedicaba a la psicología sin contar con las credenciales profesionales. Dioselis Ramona Molina, de 57 años de edad, fue detenida en Los Teques, estado Miranda. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

El funcionario explicó que la mujer usurpó las funciones de psicóloga por 10 años. Agregó que laboraba en la Clínica Municipal Madre María de San José de Los Teques, donde fue aprehendida. También tenía un puesto en el consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Guaicaipuro. 

El CICPC detuvo a una falsa odontóloga en el centro de Caracas

Molina presentaba un título falso de la Universidad Central de Venezuela (UCV) a sus pacientes. Además, contaba con un sello húmedo falso de la Federación de Psicólogos de Venezuela con un número que pertenece a otra profesional. 

Noticias relacionadas