• Trabajadores y pensionados marcharon para exigir la derogación del instructivo Onapre; Inameh alertó sobre las fuertes lluvias tras el paso de la tormenta Earl en el Caribe; Liz Truss asumió como primera ministra del Reino Unido; Puerto Rico emitió alerta de calor hasta 44 grados centígrados; el papa Francisco no podrá visitar Kiev o Moscú. Foto: EFE

Este martes 6 de septiembre, trabajadores del sector público y pensionados marcharon para exigir la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto. El Inameh alertó sobre precipitaciones en el país debido al paso de la tormenta Earl.

Liz Truss asumió su cargo como primera ministra del Reino Unido. Puerto Rico emitió alerta de calor de hasta 44 grados centígrados tras el paso de la tormenta Earl.

El papa Francisco no podrá visitar Kiev (Ucrania) o Moscú (Rusia) debido a una molestia en su rodilla luego de su viaje por Canadá.

A continuación, las noticias más destacadas de este 6 de septiembre: 

1. Pensionados y trabajadores marcharon en Caracas para exigir la eliminación del instructivo de la Onapre

Pensionados y trabajadores de diversos gremios marcharon este 6 de septiembre en Caracas para exigir mejoras salariales y la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuestos (Onapre).

Los manifestantes llegaron hasta la sede del Ministerio Público en Caracas junto con pancartas y afiches para exhortar a las autoridades para que apruebe mejoras en los salarios. Luego decenas de personas intentaron marchar hacia la Asamblea Nacional, pero los cuerpos de seguridad lo impidieron. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Trabajadores del sector público de los estados Lara, Bolívar y Aragua también salieron a las calles para exigir mejoras laborales y aumentos salariales.

2. Paso de la tormenta Earl podría provocar fuertes lluvias en Venezuela

El paso de la tormenta Earl por el Caribe: ¿representa un riesgo para Venezuela?

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este martes 6 de septiembre que se encuentran monitoreando los avances de la tormenta Earl y su posible impacto en su trayecto por el Caribe. 

En una entrevista para Unión Radio, José Pereira, presidente del Inameh, indicó que este fenómeno no representa un riesgo directo para el país. Sin embargo, destacó que su paso por el noreste del mar Caribe podría provocar fuertes precipitaciones y aumento de la humedad en varios estados del territorio. 

“Este ciclón ha cambiado el viento sobre Venezuela y ha permitido que llegue a nuestro país más humedad proveniente de la zona del Amazonas. Al registrarse más humedad, la zona de Convergencia Intertropical se ha activado fuertemente, lo que ha provocado una mayor incidencia de nubosidad”, explicó Pereira.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

3. Liz Truss asumió su cargo como primera ministra del Reino Unido Inglaterra

Quién es Liz Truss, la primera ministra que sustituirá a Boris Johnson en el Reino Unido
Foto: EFE

Liz Truss se convirtió este martes 6 de septiembre en la nueva primera ministra del Reino Unido, la tercera mujer en ocupar ese cargo, tras recibir el encargo formal por parte de la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia.

En el encuentro a solas entre la reina y Truss, acostumbrado en las tradiciones políticas del Reino Unido, Isabel II le pidió a la aspirante que forme una nueva Administración, a lo que el aspirante suele responder normalmente con un “sí”.

“La reina recibió en audiencia a Elizabeth Truss y le pidió que forme una nueva Administración. Truss aceptó el ofrecimiento de la autoridad real y besó manos tras su nombramiento como primera ministra”, señaló el Palacio de Buckingham en un comunicado.

4. Puerto Rico emitió alerta de calor hasta de 44 grados centígrados

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan emitió este martes 6 de septiembre una advertencia de calor para hoy que podría alcanzar los 44 grados centígrados para algunos sectores del norte y oeste de Puerto Rico.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

La alta sensación de calor se hará sentir entre las 10:00 am y las 4:00 pm, advirtió el SNM en su cuenta de Twitter.

Ante ello, el SNM recomendó a las personas que se mantengan hidratados y tomen descansos bajo la sombra. En casos de que estén dentro de un edificio, monitorear a los ancianos, enfermos y aquellos que no cuentan con aire acondicionado.

La advertencia de calor ocurre un día después de que se reportara en la zona metropolitana de la isla hasta cuatro pulgadas de lluvia debido al paso de la tormenta tropical Earl por el norte de Puerto Rico en ruta hacia el océano Atlántico.

5. El papa Francisco no podrá viajar a Kiev o Moscú por un problema en su rodilla

El papa Francisco se reunió con el embajador ruso en Roma: ¿cuál ha sido el papel del Vaticano en los conflictos internacionales?
Foto: EFE

El papa Francisco no podrá viajar a Kiev o Moscú en las próximas semanas por recomendación médica debido a sus problemas de rodilla, según afirmó el propio líder religioso en una entrevista a una cadena televisiva lusa.

“Ahora no puedo ir porque después del viaje a Canadá la recuperación de la rodilla se resintió un poco y el médico me lo prohibió”, afirmó el papa en una entrevista con la cadena CNN de Portugal.

El clérigo había expresado anteriormente su intención de visitar Kiev, por invitación de las propias autoridades ucranianas, tras su visita a Canadá, que realizó en julio.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

“He mantenido el contacto por teléfono. Hago lo que puedo. Pido a todas las personas que hagan lo que puedan. Entre todos se puede hacer alguna cosa. Y acompaño con mi dolor y con mis oraciones todo lo que consigo. Pero la situación es realmente trágica”, expresó.

6. Condenaron a la hija de Aída Merlano por ayudar a su madre a fugarse de prisión

La influencer Aida Victoria Merlano, hija de la exsenadora colombiana Aida Merlano quien está detenida en Venezuela, fue condenada este martes por haber ayudado a su mamá a fugarse de prisión en 2019.

Aida Victoria Merlano Manzaneda. (Colprensa – Camila Díaz)

Un juez penal del Circuito de Bogotá emitió un fallo condenatorio contra la influencer por los delitos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos.

El juzgado fijó para el próximo 13 de septiembre la audiencia en la que se dará a conocer el tiempo que deberá permanecer en la cárcel Aida Victoria Merlano.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas