• El ciclón tropical continúa el 6 de septiembre su desplazamiento hacia el norte de Puerto Rico y parte de República Dominicana generando lluvias con intensidad y nubosidad en varias regiones del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó la mañana del martes 6 de septiembre que se encuentran monitoreando los avances de la tormenta Earl y su posible impacto en su trayecto por el Caribe. 

En una entrevista para Unión Radio, José Pereira, presidente de este organismo, indicó que este fenómeno no representa un riesgo directo para el país. Sin embargo, destacó que su paso por el noreste del mar Caribe podría provocar fuertes precipitaciones y aumento de la humedad en varios estados del territorio. 

Este ciclón ha cambiado el viento sobre Venezuela y ha permitido que llegue a nuestro país más humedad proveniente de la zona del Amazonas. Al registrarse más humedad, la zona de Convergencia Intertropical se ha activado fuertemente, lo que ha provocado una mayor incidencia de nubosidad”, explicó Pereira.

El presidente del Inameh recalcó que están monitoreando constantemente el trayecto de Earl porque existe una alta probabilidad de que se convierta  en huracán en las próximas horas.

Mencionó que, según refieren las mediciones, la tormenta Earl actualmente mantiene vientos de 100 km/h, por lo que es probable que alcance 105 km/h (medición mínima para ser considerado huracán).

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

“Estamos monitoreando porque es probable que su categoría cambie a partir de mañana (7 de septiembre)”, agregó el representante del organismo. 

Lluvias en las próximas horas 

Onda tropical en la costa de Venezuela: lo que se conoce
Foto: Cortesía

El Inameh, en su último reporte, pronosticó nubosidad en el transcurso de la tarde con precipitaciones en la Gran Caracas. 

El informe también destaca registros importantes de lluvias en la costa occidental del Lago de Maracaibo, estado Zulia; así como en los estados Amazonas, Bolívar, Guárico y Anzoátegui. El resto del territorio nacional se mantendrá con nubosidad y no se descartan lloviznas leves. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

El presidente del Inameh acotó que las precipitaciones podrían mantenerse sobre Venezuela hasta finales de octubre, cuando teóricamente debería finalizar la temporada de lluvias. 

José Pereira explicó que una de las características principales de las últimas precipitaciones registradas en varias zonas del territorio es que han sido muy intensas, en pocos periodos de tiempo.

Esto, en su opinión, se produce debido a los efectos del cambio climático en todo el mundo. 

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Sobre los efectos de la tormenta Earl en el Caribe

El ciclón Earl informó se mueve hacia el norte a unas 7 km/h luego de su paso por las islas Vírgenes y Puerto Rico.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó que actualmente se encuentra a 1.270 km al sur de las Bermudas. El NCH también reportó que Earl producirá lluvias en las islas de Sotavento, así como en Puerto Rico hasta el lunes 12 de agosto.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El organismo alertó de posible riesgo de inundaciones repentinas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.

Temporada de ciclones

En cuanto al huracán Danielle, el primero de una temporada ciclónica que, según el organismo está siendo menos activa de lo previsto, sigue moviéndose lentamente hacia el norte-noreste.

Actualmente se encuentra a unas 1.515 km al oeste de las islas Azores (Portugal) y presenta vientos máximos sostenidos están cerca de 150 km/h con ráfagas.

Se espera que mantenga el rumbo norte-noreste con un aumento gradual en la velocidad de avance hasta el martes 13 de agosto y después dé un giro hacia el este-noreste.

Noticias relacionadas