• Emily Dos Santos, hermana gemela de una de las desaparecidas, asegura que todos los días espera que aparezca

Este 7 de septiembre se cumplió un año del hallazgo de la embarcación Thor, la cual desapareció el 3 de septiembre de 2021, cuando salió rumbo a La Tortuga con nueve viajeros.

Luego de cuatro días del hecho (7 de septiembre de 2021), las autoridades encontraron con vida a dos niños y a Verónica Martínez, quien trabajaba de niñera. También hallaron el cuerpo sin vida de la madre de los pequeños, Mariely Chacón. 

Rescataron a parte de la familia que había desaparecido en el mar hacia La Tortuga: lo que se sabe

Chacón falleció con sus hijos en brazos, a quienes amamantó durante los días de naufragio. Su muerte, a causa de deshidratación, se dio poco antes del rescate.

El resto de los pasajeros no han aparecido: Vianney Carolina Dos Santos Morales, Juan Manuel Suárez Torres, Remis David Camblor, José Javier Marcano Nárvaez y Alejandro Osorio Graterol.

Leer más  ¿El Sebin es el órgano de cobranzas de Cashea?

Familiares aún esperan

Emily Dos Santos, hermana gemela de Vianney y cuñada de Alejandro, constantemente recuerda a sus seres queridos a través de sus redes sociales. 

Emily asegura que tanto ella como su madre tienen días difíciles desde el accidente. Señaló, en una entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias, que al no haber aparecido los cuerpos, la esperanza se mantiene viva. 

El equipo de trabajo de la hermana de Vianney se ha convertido en su apoyo para seguir adelante durante este último año. Sin embaro, reconoció que todos los días escucha las notas de voz de su hermana.

Para mí, mi hermana no se ha ido. No sé de dónde uno saca fuerzas. Hay hermanos que se aman, pero en el caso de los gemelos siempre han estado juntos y mi hermana y yo echábamos chistes. Nosotras éramos y somos”, expresó en la entrevista.

Por otra parte, hizo un llamado a las autoridades a que mejoren las telecomunicaciones para que quienes estén en altamar puedan comunicarse y de esta manera evitar tragedias.

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

¿Cómo se enteraron del naufragio?

Según el relato de Dos Santos, su madre se enteró del naufragio por la publicación de un periodista en redes sociales. A raíz de esto, se unieron en oración para que todos aparecieran con vida. Con los días, solo imaginó que su hermana estaría en un lugar feliz. 

Lo que contó la niñera la llenó de un sentimiento de gratitud hacia su cuñado, según esa versión, Alejandro no dejó de abrazar a Vianney en ningún momento. 

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

“Estuvo ahí abrazando al amor de su vida, mi hermana, que es mi más grande amor”, dijo Emily.

Versión de la niñera

Verónica Martínez, la niñera de la familia Camblor, ofreció una entrevista a un canal de Youtube meses después del naufragio, donde reveló que la lancha no presentó fallas durante el trayecto, pero de repente empezó a entrar agua, solo recuerda que la embarcación se partió en dos. 

Los viajeros trataron de aferrarse a cavas y en un bote pequeño ubicaron a los niños.

Contó cómo se fueron dispersando en el mar quienes se mantenían flotando y agarrados a lo que podían para no ahogarse. 

Un viaje de placer que no se dio

El 3 de septiembre de 2021, el grupo de amigos salió desde Higuerote en la lancha Thor, con destino a La Tortuga. 

Leer más  ¿El Sebin es el órgano de cobranzas de Cashea?

Sin embargo, según información del vicecomodoro Luis Guillermo Inciarte, secretario de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA), la embarcación pasó a 14 kilómetros de La Tortuga sin darse cuenta y siguió navegando al norte. 

También informó que la nave no disponía de suficientes salvavidas ni de balsas. 

Tras conocerse la desaparición de Thor, el 6 de septiembre comenzó la labor de búsqueda. En la tarde, un avión turbo Commander que regresaba de Los Roques avistó un objeto blanco en el mar, tomó una foto y anotó las coordenadas. Esto fue lo que sirvió para que al día siguiente la aeronave del servicio SAR del INAC diera con las cuatro personas a la deriva y lograran el rescate.

Noticias relacionadas