• Los grupos pasan agarrados de manos unos a otros para no perder el equilibrio. De acuerdo con los testimonios, el nivel del agua ha aumentado en las últimas semanas, lo que ha provocado que la corriente sea aún más fuerte. Foto principal: Carlos Escalona

La travesía de los migrantes venezolanos y de otros países que deciden cruzar el río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos (pasa por cinco estados de México: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango. También por tres estados de EE UU: Colorado, Nuevo México y Texas) ha acaparado la atención de los medios de comunicación. Las personas optan por cruzar en grupo, pero la fuerza de la corriente hace que no todos puedan llegar al otro lado del río.

Un reportaje de la cadena CNN muestra el momento en que los migrantes ingresan al río y avanzan lentamente para llegar a territorio estadounidense. Lo hacen agarrados de mano unos a otros para no perder el equilibrio. El agua les cubre casi todo el cuerpo. 

El equipo de corresponsales documentó el caso de un grupo de venezolanos que realizaron dos intentos para poder llegar a EE UU. La primera vez no pudieron cruzar por el alto nivel del río. Finalmente, luego de varias horas, pudieron llegar a la zona de Eagle Pass, en Texas. 

Al llegar los migrante venezolanos contaron que experimentaron mucho miedo al momento de ingresar al río Bravo. “El agua nos llegó hasta el cuello. Nos dio miedo, pero no nos rendimos ante nada”, expresó una persona que no fue identificada.

El último desafío para llegar a EE UU 

Los venezolanos relataron que finalizaron la travesía sin ningún tipo de equipaje. Contaron que los robaron en el camino. “Nos quitaron hasta los teléfonos. Si nuestras familias están viendo esto que sepan que llegamos bien”, dijo uno de los migrantes a las cámaras. 

Una vez llegan a territorio estadounidense los migrantes deben entregarse ante las autoridades para iniciar su proceso de asilo. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU (CPB por sus siglas en inglés) informó que durante el mes de julio los agentes de migración reportaron 50.000 encuentros con migrantes, siendo este uno de los cruces ilegales más transitados.

Se estima que 6 de cada 10 detenciones fueron de migrantes provenientes de Venezuela, Cuba o Nicaragua.

¿Por qué es tan peligroso cruzar el río Bravo?

El río Bravo es el cuarto más largo de América del Norte con una longitud de 3.034 kilómetros. El afluente es considerado el segundo cruce más peligroso para los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos.

Bomberos entrevistados por la cadena Telemundo 51 han advertido que el aumento del agua se debe a que al menos dos veces al mes, se abren las compuertas de una represa cercana para la generación eléctrica y facilitar la recolección de agua para los riegos y cultivos de la zona. 

Esto provoca un aumento en la corriente y del nivel del río alcanzando hasta más de dos metros de profundidad.

De acuerdo con las autoridades locales, el fondo del río también es resbaloso. Incluso, cuando los niveles de agua están bajos, muchas personas se resbalan, no pueden levantarse y la corriente del agua los arrastra.

La Patrulla Fronteriza de Texas alertó recientemente que se han descubierto los cadáveres de más de 200 migrantes en el sector desde octubre hasta julio de 2022.

En lo que va de año, y según un monitoreo de prensa del medio especializado en migración En Frontera, al menos 12 venezolanos han muerto en su intento por pasar el río Bravo. 

Nombres de los fallecidos

Victoria Lugo (enero 2022)
José Gregorio Flores (julio 2022)
Antonio Lima Pérez (julio 2022)
Eduar Antonio Leal (julio 2022)
Cristian David Páez (julio 2022)
Neillis Andrade (julio 2022)
Nixali Andrade (julio 2022)
Jesús Carrillo (agosto 2022)
William Jiménez (agosto 2022)
Juan David Pulido (agosto 2022)
Víctor Márquez (agosto 2022)
César Quintero (agosto 2022)

Noticias relacionadas