• Ricardo Allegri, jefe del departamento de Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Instituto Fleni en Buenos Aires, aseguró que el alzhéimer está presente entre 20 y 30 años antes de mostrar el primer síntoma. Foto principal: Infobae

Científicos aseguran que cada tres segundos se confirma un nuevo caso de alzhéimer en el mundo y alertaron que el total de personas afectadas para 2050 será de 139 millones.

De acuerdo con los especialistas, los más afectados son los ubicados en Latinoamérica, por lo que iniciaron un estudio para entender el origen de la enfermedad con voluntarios de Estados Unidos (EE UU, lugar donde se encuentran los investigadores) y Argentina.

Ricardo Allegri, jefe del departamento de Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Instituto Fleni en Buenos Aires, informó que ambos estudios tienen el mismo fin, pero distinta metodología.

El investigador confirmó que la enfermedad puede comenzar entre 20 y 30 años antes de presentar el primer síntoma.

“Se sabe también que los procesos patológicos de la enfermedad no son iguales a lo largo de su evolución. Hay caminos metabólicos que se aceleran en algunos periodos y no en otros”, dijo en una entrevista para Infobae.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

El primero de los estudios tuvo como objetivo medir las características de los procesos patológicos metabólicos. Mientras que el segundo, se enfocó en el avance de la neurodegeneración asociada al alzhéimer.

Allegri resaltó que ambos estudios son importantes para trabajar en la prevención primaria, secundaria y terciaria de la enfermedad.

“La prevención primaria consiste en la posibilidad de utilizar medicaciones antes de que se produzca la alteración fisiopatológica. La prevención secundaria es cuando ya existe la alteración neuropatológica, pero el individuo es asintomático y la prevención terciaria se puede dar cuando ya tiene síntomas”, comentó.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?
Estudios científicos podrían determinar cuándo empieza a atacar al alzhéimer
Foto: Infobae

Primer estudio

La primera publicación fue hecha por la revista Neuroimage: Clinical en colaboración con científicos de la Clínica Mayo, en Argentina; la Universidad de California, EE UU; y la Escuela Médica de la ciudad de Osaka, en Japón.

El estudio se basó en determinar el momento de inicio y trayectoria de la neurodegeneración, empleando resonancia magnética nuclear. Se utilizó una población de riesgo principal del proyecto ADNI, una iniciativa que empezó en 2004 en EE UU para determinar los primeros cambios en el cuerpo humano antes de la enfermedad.

Así se pueden prever en sujetos normales algunos que convirtieron y otros que no, y mapear esa trayectoria. Este estudio sirve para la predicción de la evolución de la enfermedad en cada paciente o para el seguimiento de pruebas terapéuticas si impactan o no en la prevención de la neurodegeneración”, afirmó Allegri.

Segundo estudio

El otro estudio fue publicado en la revista Brain de Oxford Academic y contó con la colaboración de investigadores de EE UU, Australia, Alemania y Japón.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

En este ensayo se revisó en 2.700 personas los cambios longitudinales de los distintos biomarcadores (llevados a detectar alteraciones amiloideas, de tau y la neurodegeneración) en el alzhéimer, entre pacientes de 18 hasta 103 años de edad.

“A través de este estudio caracterizamos la evolución temporal de los biomarcadores y el orden en que sucede. Describimos qué pasa en cada grupo etario desde los 18 años. Además estudiamos la diferencia en esta progresión en relación a la presencia del alelo E4 en el gen que codifica el gen ApoE 4 (el principal factor de riesgo genético de enfermedad)”, determinó el científico.

Estudios científicos podrían determinar cuándo empieza a atacar al alzhéimer
Ricardo Allegri, jefe del departamento de Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Instituto Fleni en Buenos Aires, Foto: Infobae

Otros aportes del estudio

Allegri aseguró que el estudio completo mostró los perfiles evolutivos de cada uno de los neurotransmisores.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

“Cuando se acelera la patología subyacente permite entenderlas distintas ventanas terapéuticas y relacionarlas a la edad y el tiempo evolutivo de la enfermedad. Esto es clave para llevar adelante los ensayos terapéuticos de prevención en los próximos años”, contó.

A pesar de los partes, las causas del alzhéimer aún se desconocen. Sin embargo, Allegi resaltó que la enfermedad es hereditaria en 2 % de los casos, y de forma esporádica en 98 % de los pacientes.

“Pero hay otros factores que juegan en la enfermedad. Hay algunos factores modificables como la educación en la infancia, la hipertensión y la diabetes en la edad media de la vida, la obesidad, el aislamiento social y la depresión en las edades tardías de la vida”, dijo.

Allegri afirmó que, aunque se trata de un estudio básico, los datos serán útiles para las próximas décadas.

Noticias relacionadas