• Representantes de la empresa privada se reunieron con la Comisión de Finanzas de la AN oficialista para solicitar que que la nueva legislación contemple que los impuestos municipales a la actividad económica de industria y comercio sean inferiores a 3 %

Luigi Pisella, presidente de Conindustria, se reunió este miércoles 7 de septiembre con la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional oficialista. El dirigente empresarial conversó con los parlamentarios acerca del proyecto de ley de armonización tributaria que avanza en el órgano legislativo.

Conindustria planteó la necesidad de que el proyecto de ley establezca que los impuestos municipales a la actividad económica de industria, comercio, servicios sean inferiores al 3 %, de manera que sea viable para los empresario poder trabajar. Pisella apuntó que es sumamente necesario que se lleve adelante un proyecto de ley como este, pues los montos que deben pagar los empresarios son sumamente cuantiosos y afectan la capacidad operativa de las empresas.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

https://twitter.com/Ariadnalimon/status/1567552723347718148?s=20&t=-zzod13bqDSDnfcwwNo4Cg

En este sentido el presidente de la Comisión de Finanzas, diputado Jesús Farías, planteó que desde la asamblea han sido testigos de exabruptos por parte de las autoridades locales con el establecimiento de alícuotas muy elevadas. El funcionario señaló que la solución de los municipios de todo el país para aumentar sus ingresos no puede ser elevar de manera desproporcionada los impuestos.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Pese a ello, Farías aclaró que la promulgación de la ley de armonización no implica que el Estado venezolano vaya a renunciar a lo que calificó como “justicia tributaria, en el que la persona que más tiene debe contribuir más.

¿Qué es la ley de armonización tributaria?

Desde el Ejecutivo nacional se planteó un proyecto de ley que pretende regular los impuestos que pueden implementarse en el ámbito regional y municipal de forma que se pueda controlar el peso de la carga impositiva al que se ven sometidas las empresas y comercios venezolanos.

De esta manera se intentaría poner freno, hasta cierto punto, a la capacidad que tienen las municipalidades y gobernaciones para crear nuevos tipos de impuesto que en la práctica puedan afectar la actividad económica del sector privado.

¿Qué dice Consecomercio?

Proyecto de ley de armonización tributaria: ¿qué plantea Conindustria?
Foto: Referencial

La problemática generada por la implementación de nuevos impuestos y por el incremento de las tasas, es una situación que Consecomercio ha denunciado desde hace meses.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Tiziana Polesel reveló recientemente que 40 % de los locales comerciales del país han cerrado sus puertas en los últimos dos años como consecuencia directa de las altas cargas fiscales a las que se están viendo sometidos.

Apuntó que otra consecuencia directa de la postura que han asumido las autoridades municipales en lo que a materia tributaria se refiere es que muchos comerciantes están evaluando la posibilidad de pasar a la informalidad.

“A pesar de que existe alguna intención de crear alguna ley o mecanismo para evitar que las alcaldías hagan ajustes desproporcionados o irracionales, estas situaciones continúan ocurriendo”, aseveró Polesel en entrevista a Unión Radio.

Desde Consecomercio proponen que una solución viable para que los municipios puedan continuar generando ingresos por la vía impositiva es que se expanda la base tributaria. Esto quiere decir que el número de contribuyentes aumente de manera tal que las cargas se repartan de una manera más equilibrada y no sean los comerciantes los únicos responsables de tributar.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales
Noticias relacionadas