• La reina Isabell pidió que la segunda esposa de su hijo Carlos III asumiera este cargo luego de su fallecimiento. Foto: EFE

Luego de conocerse la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra este jueves 8 de septiembre, la sucesión del rey Carlos III como heredero al trono fue casi inmediata. Con este nombramiento, Camila Parker Bowles, de 75 años de edad y esposa de Carlos, también asumirá un puesto en la monarquía británica.

Camila Parker: una reina consorte que tendrá poderes limitados
Foto: EFE

Camila Parker, quien fue nombrada por la Casa Real como la duquesa de Cornualles por ser la segunda esposa de Carlos, iba a asumir el puesto de princesa consorte tras la muerte de la reina Isabel II. Sin embargo, el título otorgado cambió a reina consorte, por una petición hecha por la propia Isabel.

Es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camila sea conocida como reina consorte mientras continúa su propio y leal servicio”, pidió durante un discurso a la nacional emitido el pasado 5 de febrero de 2022.

¿Qué es una reina consorte?

Este cargo lo asume la mujer del rey que gobierna, lo que significa que no posee los mismos poderes de una reina que sí fue considerada como jefa de Estado por haber llegado al cargo por línea de sucesión. Por esta razón, aunque ocupe un puesto en la monarquía, no tendrá los mismos beneficios que los miembros legítimos.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

Las reinas consorte no tienen un cargo constitucional, pero sí asumen los cargos femeninos de los títulos de sus esposos. Tampoco comparten poderes políticos ni militares.

Esto podría dejar en evidencia la estima que la reina Isabell II le tendría a la segunda esposa de su hijo Carlos, debido a que este título solo puede obtenerse si se hereda tras la muerte de la monarca anterior, como es el caso entre Camila y la reina.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

Camila Parker: su historia

Camila Parker, de 75 años de edad, nació en Londres el 17 de julio de 1947, hija del comandante británico y jefe del ejército en la Segunda Guerra Mundial, Bruce Shand, y su madre Rosalind Cubitt. Estudió francés y literatura francesa en el Instituto de la Universidad de Londres de París.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?
Camila Parker: una reina consorte que tendrá poderes limitados
Foto: EFE

Aunque fue criada en un ambiente de la alta burguesía de provincias, no contaba con un título de nobleza. Divorciada y con dos hijos Tom Parker Bowles, de 47 años de edad, y Laura Lopes, de 44 años de edad.

Entre sus pasiones está la jardinería y el paisajismo, actividades a las que se dedica cuando no está cumpliendo compromisos para la corona, afirmó la agencia de noticias AFP.

Camila no fue bien recibida en la sociedad británica, debido a que fue señalada como responsable de la separación de Carlos y Diana, después de confesar haber sido amantes durante varios años.

Un sondeo realizado por la encuestadora YouGov afirmó que Camila subió su popularidad durante los últimos años. Esto gracias a su trabajo en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la defensa de los animales.

Reinas consorte más conocidas

María Antonieta: reina consorte de Francia
María de Teck: reina consorte de Reino Unido
Anne-Marie de Dinamarca: reina consorte de Grecia
Isabel Bowes-Lyon: reina consorte de Reino Unido
Rania: reina consorte de Jordania
Máxima Zorreguieta: reina consorte de Países bajos
Ana Bolena: reina consorte de Inglaterra
Letizia Ortiz: reina consorte de España

Noticias relacionadas