• La noticia fue confirmada por la primera ministra británica, Liz Truss

El nuevo jefe de Estado del Reino Unido llevará el nombre de Carlos III, tras la muerte de la reina Isabel II, dijo este jueves 8 de septiembre la primera ministra británica, Liz Truss.

“Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el rey Carlos III”, señaló la primera ministra en una declaración al país ante la residencia oficial de Downing Street.

#TeExplicamosElDía | Martes 6 de septiembre
Foto: EFE

El Reino Unido está “devastado” y en estado de “conmoción” por la muerte de la reina a los 96 años en Balmoral (Escocia), dijo, y calificó a la soberana de fuente de “estabilidad” y “fortaleza” para el país.

Isabel II fue “la roca” del Reino Unido moderno. Al acceder al trono después de la II Guerra Mundial, agregó Truss, quien asumió como primera ministra el pasado martes tras mantener la audiencia de rigor con la reina en el castillo de Balmoral.

Leer más  Las ofertas en comercios no fueron suficientes para atraer clientes durante el primer mes de 2023

“A principios de esta semana, a los 96 años, se mantuvo decidida a cumplir con sus deberes cuando me nombró como su decimoquinta” jefa de gobierno del país, agregó.

A lo largo de su vida ha visitado más de 100 países y ha tocado la vida de millones de personas en todo el mundo. En los días difíciles que se avecinan, nos reuniremos con nuestros amigos de todo el Reino Unido, la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth, ex colonias) y el mundo para celebrar su extraordinaria vida de servicio”, subrayó.

“Es un día de gran pérdida, pero la reina Isabel II deja un gran legado”, subrayó Truss. Culminó su declaración con un “salve al Rey”, como el himno nacional, que ahora cambia de “God Save the Queen” a “God Save the King“.

“La muerte de mi amada madre es el momento de mayor tristeza para mí”

“El fallecimiento de mi amada madre, su majestad la reina, es el momento de la mayor tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia”. Estas fueron las primeras palabras del nuevo monarca de la corona británica Carlos (ahora rey Carlos III), tras conocerse la muerte de la reina Isabel II.

Casado en segundas nupcias con Camilla, duquesa de Cornualles, Çarlos llega a reinar cuando ya es abuelo. Durante este tiempo de espera ha batido varios récords, el primero de los cuales es haber sido el heredero de más edad.

Leer más  Un estudio demostró que la contaminación del tráfico afecta al cerebro

El rey Carlos III y su esposa, la reina consorte, que se habían desplazado como otros miembros de la familia real al castillo de Balmoral al empeorar el estado de salud de la reina, regresarán a Londres este viernes 9 de septiembre. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas