• La conmemoración a su figura es considerada una de las principales y más grandes celebraciones que se llevan a cabo en Venezuela

Cada 8 de septiembre millones de feligreses en Venezuela celebran a la Virgen del Valle y elevan sus peticiones en tiempos difíciles. La patrona de los mares y de los pescadores, así como de la región oriental venezolana, es venerada en los estados Nueva Esparta, Monagas, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro y Bolívar. 

La devoción a Nuestra Señora del Valle se originó luego de la llegada a Venezuela de una imagen de la Virgen que se encontraba en manos de algunos españoles.

Primero fue ubicada en la Isla de Cubagua, la más pequeña de las tres islas del estado Nueva Esparta. La imagen llevaba por nombre La Purísima.

Celebraciones en honor a la Virgen del Valle contará con aforo libre
Virgen del Valle

En el año 1542, un huracán azotó a la isla y destrozó todo a su paso. Sin embargo, la imagen milagrosamente no sufrió ningún daño y estaba intacta.

Tiempo después fue llevada a la isla de Margarita, específicamente a El Valle del Espíritu Santo y fue allí donde se le rebautizó con el nombre de Virgen del Valle. Hoy sus fieles devotos la llaman cariñosamente Vallita.

Un pueblo unido en torno a la Madre

En los días previos a la festividad de la Virgen, los venezolanos suelen rezar una novena.

Cada 8 de septiembre se realiza una procesión en el pueblo que la recibió por primera vez y se celebra una misa en la que se reúnen todos los obispos de la zona oriental del país.

“Nuestra Señora del Valle es para los nativos en el oriente del territorio nacional, un ícono de fe por quien se manifiesta especial respeto, pues forma parte de las costumbres y tradiciones más arraigadas en la región”, puede leerse en el sitio web de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

Bajada de la Virgen del Valle

El jueves 1° de septiembre se llevó a cabo la celebración de la bajada y entronización de la imagen de la Virgen del Valle, la cual se realiza desde su camarín hasta la nave central en la Basílica Menor.

Finalizada la Santa Misa, se procedió al emotivo acto en el que asistieron entre 3.000 y 5.000 feligreses, quienes se reencontraron con la devoción para rendir honor de forma presencial a la patrona de los pescadores, luego de dos años alejados por restricciones de la pandemia.

El obispo de la Diócesis de Margarita, monseñor Fernando Castro Aguayo, ofició la ceremonia religiosa que dio inicio a la celebración por los 111 años de coronación canónica y el primer centenario de la proclamación de la Virgen del Valle como patrona del oriente venezolano.

Milagros atribuidos a la patrona de oriente

El primer testimonio escrito de un milagro atribuido a la Virgen del Valle data de 1608, durante una sequía que azotó la isla de Margarita. Se dice que cuando la advocación fue llevada hasta la muralla de La Asunción, cayó una lluvia que calmó la sed de los habitantes.

Durante la Batalla de Matasiete ocurrida en La Asunción el 31 de julio de 1817, se dice que una bala pegó en el pecho del general Juan Bautista Arismendi, pero esta no lo hirió debido a que fue detenida por una medalla de la de la Virgen del Valle que llevaba en el bolsillo del uniforme.

No obstante, el milagro más conocido de la virgen fue el del pescador de perlas Domingo. Se cuenta que el hombre se sumergió en el mar en busca de la piedra preciosa pero fue picado por una raya en la pierna, la cual le produjo una gangrena.

Celebraciones en honor a la Virgen del Valle contarán con aforo libre
Virgen del valle

La esposa del pescador oró a la Virgen del Valle y a los pocos días la pierna del pescador sanó. Domingo prometió a la Virgen la primera perla que obtuviera cuando regresara al mar.

La tradición dice que encontró una ostra en el fondo del océano que tenía en el interior una perla con forma de pierna, la cual mostraba hasta el rastro de la cicatriz. La reliquia se encuentra en el Museo Diocesano de la Virgen del Valle, Nueva Esparta. 

Noticias relacionadas